Economía y Política

Ex economista del Banco Mundial: "El índice se utilizó para hacer oposición a la política económica de este gobierno"

Economista señala, eso sí, que el indicador no fue la única causa de la caída de la inversión y la desaceleración de la economía en los últimos cuatro años.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 07:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Solimano es uno de los economistas chilenos de mayor trayectoria a nivel internacional. Desempeñó diversos cargos en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, última entidad en la que fue economista senior y miembro del directorio en representación de los países andinos, como Argentina, Uruguay, Perú y Chile.


Justamente, el Banco Mundial ha estado en la polémica luego de que el viernes el economista jefe, Paul Romer, reconociera que se manipuló el prestigioso ranking Doing Business para perjudicar la posición del país durante los gobiernos de Michelle Bachelet.


Solimano, economista de la Universidad Católica y doctorado del MIT, asegura que la situación es "muy compleja" y aboga para que Chile presente un reclamo formal a través de la Cancillería o mediante el representante de los países andinos en el director del BM.


-¿Usted coincidió en algún momento con Augusto López-Claros?

-Lo conozco un poco, él no estaba en el banco en la que época en la que yo estuve por 14 años. Él entró después. Pero lo conocí en algunas conferencias, pero no mucho tampoco.

-¿Cree que él podría haber adulterado el índice para perjudicar a nuestro país?

-Es bien lamentable y grave que pueda haber una manipulación del índice porque estos indicadores tienen credibilidad en la medida que son hechos en forma técnicamente sólida y adecuada. Y si se llegara a comprobar que hubo manipulación, sería muy complicado.

Ahora, el gobierno chileno pidió una investigación al Banco Mundial sobre qué sucedió, ya que Chile comenzó a bajar en el ranking y eso puede afectar la inversión y la percepción de los extranjeros y la comunidad internacional. Entonces, es complicado.

-¿Es común que haya divisiones internas tan fuertes como en este tema? Romer fue desmentido por López-Claros y el Banco Mundial hizo una defensa del índice.

-No, en general no debiera ser así. Debiese haber una vocería única. De todas maneras, Paul Romer es una autoridad superior a Augusto López-Claros dentro del banco, entonces su opinión tiene más peso institucional. Es una situación confusa y que hay que aclarar.

Yo creo que el gobierno chileno debiera instruir al director ejecutivo de los países andinos en el Banco Mundial a pedir una aclaración formal de qué ha pasado con Chile y si estos ranking han afectado la percepción internacional de la situación chilena. Hay varias opciones para el gobierno chileno.

-¿Cree que influyó el ranking en el debate interno respecto a las reformas?

-Puede que esto no sea lo único que influya en la percepción económica en Chile. Algunas organizaciones empresariales y políticas siempre tuvieron una postura muy crítica sobre la política económica del gobierno de Bachelet. Puede que la caída de la inversión no se deba solamente a los resultados del ranking, sino a la situación interna y a las mismas políticas económicas. Quizá se usó ese índice para hacer oposición a las reformas económicas de la presidenta Bachelet. Lo del Banco Mundial puede ser funcional a eso. Pero tampoco creo que el Banco Mundial haya iniciado la percepción negativa de la economía chilena, eso es algo más interno del país.

-¿Siente que se utilizó el ranking para influir en la discusión interna?

-Se dice que Chile ha ido cayendo en el ranking y perdiendo capacidad de competitividad. Yo creo que eso se utilizó para hacer oposición a las políticas económicas y sociales de este gobierno. Pero tampoco el Banco Mundial se mete en cosas de política interna ni se utilizar políticamente por los gobiernos. Yo no sé si fue algo que hizo el economista López-Claros por su cuenta o representa la visión de la alta dirección del Banco Mundial, eso hay que considerarlo.

Lo más leído