Economía y Política

Felipe Larraín define prioridades: "Queremos hacer un sistema tributario pro crecimiento y para eso queremos integrarlo"

El nuevo titular de Hacienda profundizó con revista Capital sobre los cambios que planteará su cartera en cuanto asuma el próximo 11 de marzo.

Por: Revista Capital | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las prioridades del próximo titular de Hacienda será reformar la reforma tributaria con amplios consensos, esa es al menos la aspiración de Felipe Larraín, quien en entrevista con revista Capital detalló los aspectos más relevantes que pretende cambiar en materia de impuestos en cuanto asuma la cartera el 11 de marzo.

El primero objetivo –dijo- será simplificar el régimen tributario porque es un beneficio en sí y es particularmente importante para las pymes. Un segundo objetivo, en tanto, será dar certeza jurídica a los contribuyentes, "que no tengan una enorme incertidumbre de lo que les puede pasar si tienen una revisión".

Mientras que el tercer aspecto, recalcó, será hacer un sistema tributario "pro crecimiento, inversión, empleo, y para eso queremos integrarlo, lo que significa que el impuesto pagado a nivel empresas es un crédito para el que recibe el dividendo".

Agrega que desde el punto de vista de eficiencia es mejor. "Además hoy hay una discriminación súper odiosa que mucha gente no la sabe, entre el inversionista nacional y el extranjero, entre las rentas del trabajo y las de capital. Esta discriminación se elimina al integrar plenamente", explicó.

Sobre la rebaja del impuesto de primera categoría del 27% al 25%. Señaló que esta será gradual y se dará en relación al estado en que se encuentre la situación fiscal. "Para eso tenemos 90 días para emitir nuestro compromiso fiscal en términos de regla estructural en los próximos cuatro años", mencionó.

La entrevista completa en www.capital.cl

Lo más leído