Economía y Política

Fontaine: “Reforma está basada en un diagnóstico erróneo”

Dijo que se necesita una reforma más “inclusiva”, ya que la actual apunta sólo al 22% de la población.

Por: | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La reforma laboral: una dirección equivocada", fue el título escogido por el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para su presentación en Icare, lo que hacía anticipar un duro análisis al proyecto. Y así fue.


Luego de hacer un repaso por la visión actual del mercado laboral, se concentró en examinar los principales cambios que propone el proyecto, concluyendo que apunta exclusivamente a reforzar la sindicalización, lo que a su juicio se realiza en la base de suposiciones equivocadas por parte del gobierno, respecto a que hay poca sindicalización y negociación colectiva en Chile.


Frente al primer punto, sostuvo que de hacerse la medición de forma correcta -excluyendo al servicio domestico-, el promedio de sindicalización en el país es de 18%, muy similar al de la OCDE (16,9%), mientras que el alcance de la negociación colectiva sería de 18% y no de 8% como se plantea en el proyecto.


También criticó el fin del reemplazo a huelga; señaló que el piso mínimo era de una "peligrosa rigidez" y que la adaptabilidad laboral era "muy limitada". Además, resaltó que los temas sindicales apuntan al 22% de la población que es asalariada y con contrato indefinido y, por lo mismo, se necesita una reforma diferente, más inclusiva, "que abra oportunidades al otro 78% de la población activa".


"La tercera reforma del gobierno -como sus antecesoras- está basada en un diagnóstico erróneo y prescribe una receta equivocada", declaró.


De acuerdo al economista, los cambios de la reforma deberían apuntar a "abrir mejores oportunidades de trabajo para mujeres y jóvenes, contribuir con más capacitación y flexibilidad a elevar la productividad y los salarios".


Sus propuestas concretas apuntaron a reavivar algunas iniciativas presentadas en el gobierno de Sebastián Piñera, como la reformulación del Sence y el financiamiento compartido de las salas cunas, mientras que otras lo hicieron a alcanzar estándares internacionales en relación a los contratos definidos y el sueldo mínimo para jóvenes de 18 a 25 años.

Lo más leído