Economía y Política

Gobierno elabora protocolo de seguridad para empresas que transportan encomiendas

Presidente instruyó que la próxima semana tengan redactado instructivo y se avance en cambio legal para identificar con certeza a quienes envían cartas y encomiendas.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el gobierno está elaborando un instructivo para las empresas que transportan encomiendas y cartas con el objetivo de elevar los controles de seguridad, luego del atentado explosivo que sufrió una comisaría ayer jueves que dejó a ocho Carabineros lesionados.

Chadwick sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Presidente, Sebastián Piñera, el general director de Carabineros, Mario Rosas; el inspector general de la PDI, Héctor Espinoza; y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Explicó que "analizamos todos los elementos y antecedentes que podemos mejorar para generar una mejor acción y eficacia tanto en la acción preventiva como investigativa para combatir actos terroristas".

Anunció que "quedamos de tener una segunda reunión con el Presidente la próxima semana sobre qué elementos, recursos o modificaciones se deben hacer para mejorar este campo de acción".

Sobre el protocolo para empresas de encomiendas dijo "queremos establecer un protocolo a empresas de correos para la exigencia de la identidad y de mecanismos certeros de identidad de quienes entregan sobres y encomiendas para tener datos útiles para investigar". Se debe determinar si el protocolo será implementado de forma inmediata o si se requiere alguna modificación legal. Incluso se podría solicitar que mediante rayos X se controlen determinados paquetes.

Consultado si hay medidas especiales de protección a personas naturales o empresas, debido a que se logró detectar a tiempo un segundo paquete explosivo dirigido al gerente legal de Quiñienco Rodrigo Hinzpeter, el ministro dijo que "siempre hay resguardos para determinadas personas, pero no hay una situación que se esté desplegando la policía en proteger autoridades. Las medidas de seguridad para lugares especiales, las alertas ya están entregadas en el sistema de inteligencia y eso ya se hizo desde el día de ayer".

Cabe señalar que esta tarde a las 16 horas Chadwick y Ubilla se reúnen con el fiscal especial a cargo del caso, Héctor Barros, a quien entregaran su respaldo y colaboración en lo que puedan aportar. Chadwick dijo que por ahora no hay nadie que se haya atribuido los atentados.

Lo más leído