Economía y Política

Gobierno espera que Senado rechace informe de comisión mixta sobre postnatal de emergencia

Ministro Claudio Alvarado sostuvo que "iniciativa es abiertamente inconstitucional, porque significa mayor gasto público y refiere a materias propias de seguridad social, ambas facultades son de iniciativa exclusiva del Presidente".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, señaló que el Gobierno espera que el Senado rechace el informe de la comisión mixta que aprobó la admisibilidad del proyecto que extiende el postnatal de emergencia en medio de la pandemia sanitaria del coronavirus, texto al cual el Ejecutivo se opone por considerarlo inconstitucional.

La comisión mixta aprobó por siete votos a favor y tres en contra la admisibilidad de la propuesta que ahora debe ser ratificada o rechazada por la sala del Senado y la Cámara de Diputados, si alguna lo rechaza el texto no prospera.

Alvarado indicó que "independiente de las mayorías circunstanciales en una comisión el gobierno, manifestó claramente días atrás en la sala del Senado, que esta iniciativa es abiertamente inconstitucional. Primero porque significa mayor gasto público y en segundo lugar refiere a materias propias de seguridad social, ambas facultades son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República".

Anticipó que "esperamos que la sala del Senado mantenga su posición en orden a que esta iniciativa es inadmisible y pueda ser archivada y continuarse la tramitación del proyecto del ejecutivo que protege a las madres y padres y cuidadores de niños en edad preescolar".

Lo anterior en alusión al proyecto enviado la semana pasada al Congreso que establece que durante el periodo de emergencia sanitaria y, mientras permanezca suspendido el funcionamiento de salas cunas por decisión de la autoridad competente, quienes tengan a su cuidado personal y directo un menor de seis años y que no puedan realizar su trabajo habitual a distancia o a través de medios telemáticos, podrán acogerse a este beneficio.

La medida establece que las madres cuyo período de postnatal venza durante esta emergencia podrán acceder a la Ley de Protección del Trabajo y al Seguro de Desempleo, con un incremento adicional de 5% en el beneficio y con un piso garantizado mensual de $ 300.000, mientras no funcionen los establecimientos educacionales en su comuna.

Lo más leído