Economía y Política

Gobierno logra reponer articulado y sala de la Cámara Baja resolverá bono y préstamo para clase media

De aprobarse esta tarde el proyecto en las mismas condiciones que en el Senado el texto termina la etapa legislativa y quedará en condiciones de ser promulgado en los próximos días.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 14:55 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Briones defendió ayer la iniciativa clase media en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno
El ministro Briones defendió ayer la iniciativa clase media en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno

Compartir

En votación dividida el Gobierno logró reponer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los artículos del proyecto que entrega un bono y un préstamo para la clase media que se habían perdido en la comisión de Desarrollo Social, de esta forma la sala de la Cámara Baja deberá resolver esta tarde el futuro del texto que establece un bono de $500 mil y un préstamos solidario por hasta $1.950.000.

Los diputados tendrán a la vista dos informes de la comisión de Hacienda con el texto íntegro como fue aprobado en el Senado y el informe de la comisión de Desarrollo Social en que se aprobó sólo la idea de legislar.

Cabe señalar que el rechazo generado al articulado se debió a que parlamentarios de oposición manifestaron al gobierno la necesidad de poder integrar al proyecto a personas con ingresos informales, lo que fue descartado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señalando que el proyecto está pensado para las personas que tienen como demostrar una caída en sus ingresos formales.

Cabe señalar que el bono para la clase media será para las personas que poseen ingresos desde $400 mil a los $1,5 millones mensuales, que demuestren una disminución igual o superior a un 30% del ingreso mensual percibido en el mes previo al que solicita el beneficio respecto del promedio mensual de sus ingresos del año 2019. El bono se solicitará 100% on line y se pagará en un plazo de 10 días desde que se solicita ante el SII. El bono será por tres cuotas de hasta $650 mil cada una, y cuatro cuotas si es que no optó al bono.

El préstamo solidario está pensado por cada mes en que se produce una disminución de ingresos (30%), hasta por un máximo de tres meses, seguidos o discontinuos, dentro de los 5 meses siguientes a contar del 8 de agosto.

Para quienes no acceden al aporte fiscal (bono) se podrá solicitar el beneficio de préstamo solidario por un mes adicional. El monto del beneficio corresponde a un 70% de la caída de los ingresos del mes solicitado. Monto máximo del préstamo en forma mensual de $650 mil. Este beneficio se solicita ante el SII con procedimiento 100% on line. La Tesorería realizará el pago del beneficio en un plazo de 10 días hábiles desde la solicitud.

La devolución del préstamo será en cuatro cuotas anuales, sin multas o intereses, sujeto al nivel de ingresos de las personas, al quinto año si persiste alguna deuda se condona el préstamo.

El universo de beneficiarios se estima en 1,6 millones de personas para ambas ayudas. De aprobarse el proyecto sin cambios esta tarde en la Cámara de Diputados el texto quedaría en condiciones de ser promulgado por el gobierno en los próximos días.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió el proyecto señalando que "busca entregar ayuda directa en forma rápida, simple y masiva. El proyecto está construido en base a los antecedentes que tenemos para poder identificar la caída de los ingresos formales".

De todas formas el ministro se comprometió a reunirse con el gremio de taxis y colectivos, que pedía ser incluido en los beneficios, lo que se producirá en los próximos días para en conjunto con el ministerio de Transportes, ver opciones de ayuda a ese segmento.

Lo más leído