Economía y Política

Gobierno optaría por proyecto propio para postergar negociaciones colectivas

Se propondría una norma para retomar ordenadamente las negociaciones y así evitar un "atochamiento", ya que es altamente probable que la DT deba hacer frente a una alta cantidad de requerimientos relacionados a estos procesos.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Va tomando forma y fuerza la opción de postergar las negociaciones colectivas debido a la crisis sanitaria que vive el país producto del brote de Covid-19.

"Compartimos el espíritu, creemos que es un tema que hay que regular legalmente, desde el Ejecutivo estamos disponibles a patrocinar o presentar una iniciativa en esta materia", dijo el miércoles ante la comisión de Trabajo del Senado el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, luego de que el senador socialista, Juan Pablo Letelier, le consultara por la disponibilidad del Ejecutivo a discutir dicha materia.

Así, por el momento -y de acuerdo a fuentes de la cartera-, el Ejecutivo finalmente habría optado por elaborar una propuesta propia respecto al tema, ya que se trata de una materia de iniciativa exclusiva del Presidente. Eso sí, desde el Ministerio estarían dialogando con los senadores de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta y sus respectivos equipos técnicos, ya que la idea es presentar un proyecto con lineamientos en común. El texto de la propuesta legal estaría listo dentro de este jueves.

De esta forma, el proyecto de ley que ingresaría prontamente al Congreso tendría dos ejes centrales: suspender las negociaciones colectivas durante el Estado de Catástrofe, posponiendo los contratos colectivos hasta el término de la declaración de Estado de Catástrofe; y también poner en pausa y prorrogar las elecciones de las directivas sindicales.

En línea con esto, además, se propondría una norma para retomar ordenadamente las negociaciones y así evitar un "atochamiento", ya que es altamente probable que la DT deba hacer frente a una alta cantidad de requerimientos relacionados a los procesos de negociación.

La justificación de los senadores y del Ejecutivo para impulsar una norma de este tipo sería no perjudicar a los trabajadores. "La idea es que las partes puedan negociar en igualdad de condiciones, hacer negociar ahora a los sindicatos, en este escenario, es perjudicarlos. Negociarían a la baja, las empresas no están en condiciones", comentó un cercano al Ministerio del Trabajo.

A la espera del dictamen de la DT

La agenda de Trabajo tiene otros frentes. El pasado lunes entró en vigencia la Ley de protección de empleos, y por estos días uno de los temas más esperados por los abogados y entidades sindicales es el dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la materia.

Y es que pese a que hay alta expectación en torno a su publicación, cercanos a la Dirección del Trabajo aseguraron que el servicio esperaría el despacho y publicación de la ley corta que presentó el Ejecutivo para corregir algunas materias de la norma, la cual hoy fue despachada por la Sala del Senado pero que aún debe ser analizada por la Cámara de Diputados.

En función de esto, el dictamen de la DT aún podría tomar varios días más en ser publicado.

Lo más leído