Economía y Política

Gobierno pondrá urgencia a proyecto sobre mejoras laborales en el agro

Ministra Matthei se comprometió a que en un plazo máximo de 30 días, sea votado y despachado en la Cámara.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.




Las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas se tomaron la agenda de los ministerios del Trabajo y Agricultura por estos días.

Hasta la cartera de Trabajo llegaron ayer representantes sindicales del mundo del agro, quienes le solicitaron al gobierno poner urgencia al proyecto de “Estatuto Agrícola”, que busca mejoras laborales en el sector y cuyo texto fue consensuado entre los trabajadores y empleadores del área.

Los representantes de los trabajadores fueron recibidos por los ministros Evelyn Matthei y Luis Mayol, quienes manifestaron el interés del gobierno de que el proyecto esté aprobado “lo antes posible”.

En paralelo, se está a la espera que el gobierno adopte una definición en cuanto a la escasez de mano de obra en la agricultura, fenómeno que ha ido en aumento en el último tiempo, y que ha obligado al rubro a prescindir de trabajadores que han derivado a otras áreas como minería, construcción y comercio.

A modo de solución trascendió que el gobierno estaría estudiando un mecanismo que permita flexibilizar la política migratoria para el ingreso de trabajadores extranjeros al país con el fin de cubrir la demanda que existe en el sector.

Uno de los temas a analizar es la mantención del 15% de cupos para extranjeros o la posibilidad de ampliar la cuota.

De hecho, este tema sería analizado en detalle por los titulares de Trabajo y Agricultura en una reunión que se realizará este viernes.



Estatuto agrícola


Cabe recordar que la llamada mesa agrícola, tras dos años de intenso trabajo con el gobierno, dio paso a un proyecto de ley que fue enviado al Congreso en octubre de 2011(ver detalle en recuadro).

Entre los beneficios del acuerdo está la posibilidad de realizar “pactos colectivos”, que permiten mejorar las condiciones laborales, de seguridad e higiene de trabajadores agrícolas y sobre todo, de los miles de temporeros y temporeras que laboran en el campo.

Por ello, la ministra Evelyn Matthei ratificó que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto, de modo que en un plazo máximo de 30 días, el texto sea votado y despachado de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que “el estatuto del trabajador agrícola, representa en sí mismo, un gran acuerdo nacional y que fruto del dialogo social, fueron capaces de plasmar en una propuesta, el mundo trabajador y el mundo empleador del campo”, precisó el secretario de Estado.

Lo más leído