Economía y Política

Gobierno reduce permisos temporales: ¿A quiénes afecta?

Subsecretaria Martorell, señaló que la fiscalización será extrema para evitar incumplimientos".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que a partir del próximo lunes entrarán en vigencia nuevas medidas restrictivas respecto a los permisos temporales individuales que se otorgan para salir de los domicilios para acudir a determinadas actividades.

En lo central se reducen de cinco a dos los permisos temporales por persona que se pueden pedir a la semana. En este caso se encuentran el que se otorga para ir al supermercado, pago de servicios básicos, pasear mascotas, transportar comida para terceros o personas.

Además, la subsecretaria anunció que se reforzarán las fiscalizaciones para evitar el tránsito de personas sin autorización. En este rol de control participarán las Fuerzas Armadas como contempla el estado de excepción constitucional por la pandemia.

Delivery con permiso laboral
En cuanto al permiso único colectivo de trabajo la subsecretaria señaló que han recibido "muchas denuncias de personas que están siendo llamadas a trabajar en empresas que no son rubros esenciales".

Por lo mismo anunció que se agregarán a este permiso que debe sacar el empleador a los funcionarios públicos, los servicios de alimentos y comercio esencial, precisando que solo quedarán fuera de este permiso que rige por siete días el rubro transporte, funcionarios de la salud público y privada, bomberos y FF.AA.

Martorell explicó que "los funcionarios públicos deberán sumarse también a este permiso, para que las personas que estén en las calles solo puedan hacerlo con el permiso que les llega a sus correos, con el nombre, el horario y la labor que deban realizar".

Informó que a partir de esta semana los servicios de delivery también deben contar con el permiso único colectivo, porque cumplen servicio esencial para entregar alimentos, por ejemplo, a personas en cuarentena. De esta forma, ya no es posible trabajar en este rubro solo con la credencial y el carnet como originalmente estaba establecido.

Reiteró que la fiscalización será muy extrema para evitar incumplimientos y señaló que "las personas y empresas que abusan de permisos cometen un delito", que será sancionado.

En cuanto a los salvo conductos individuales, que permiten salir en toque de queda, señaló que se mantienen y pueden ser utilizados solo en hora de toque de queda y en dos ocasiones: cuando se requiera hacer un trámite funerario o un tratamiento médico que pasa más allá de las 22:00 horas.

Lo más leído