Gobierno

Abbott critica al SII: si no presenta ninguna acción judicial "nos pone una barrera infranqueable"

Por la decisión de no perseverar con querellas en casos de irregularidades en el financiamiento de la política.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio Público reaccionó y criticó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no perseverar con querellas en las bulladas irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas, cuyos casos emblemáticos son Penta y SQM. 

"Si el Servicio (de Impuestos Internos) no se querella o denuncia esos hechos nos pone en una barrera literalmente infranqueable", dijo el titular de la fiscalía, Jorge Abbott.

"Lo que el SII debe hacer es denunciar hechos, no personas...O sea, no es posible que el SII lleve su facultad a tal nivel de que pueda nominativamente determinar sobre qué personas realizar la persecución penal", se quejó el fiscal nacional. 

La autoridad comentó que el Ministerio Público envió los respectivos oficios para que el SII concrete las querellas de modo que la fiscalía siguiese adelante con las indagatorias, toda vez que dependen del organismo para iniciar investigaciones de carácter penal en materia de delitos tributarios.

"Respetamos esta facultad de parte del Servicio, pero hemos manifestado siempre que estamos en desacuerdo que otros órganos del Estado tengan estas facultades y no estén radicadas en el Ministerio Público", afirmó Abbott.

De otro modo, continuó, se produce "cierta desigualdad" de las personas ante la ley, "donde hay personas que pueden verse favorecidas por decisiones de la administración cuando han cometido hechos particularmente graves como es aquellos que afectan la recaudación tributaria".

 

Lo más leído