Gobierno

Adimark: aprobación a Bachelet llega a su nivel más bajo desde que asumió y apoyo a reforma educacional y tributaria se desploma

El respaldo a la reforma tributaria sufrió una brusca caída de 11 puntos para ubicarse en sólo 39%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 09:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación hacia la gestión de la presidenta Michelle Bachelet llegó en agosto a su nivel más bajo desde que asumió su segundo mandato en marzo pasado. 

Según los resultados de la última encuesta Adimark, el respaldo hacia forma cómo la mandataria está conduciendo el gobierno se ubicó en 49%, por debajo del 54% de julio y del 58% de junio, su nivel más alto. 

El nivel de desaprobación, en tanto, subió cinco puntos en el octavo mes del año hasta el 41%. También es el nivel más alto desde que asumió en marzo pasado. 

"El mes de agosto ha resultado ser uno de los más complejos para el gobierno. Durante el mes, se cometió el mayor asalto en la historia del país, los conflictos en La Araucanía continuaron, hubo paros en el área de la salud y los estudiantes volvieron a marchar. En otros planos, el transporte capitalino colapsó por fallas en el Metro, a lo cual se unió el anuncio de un alza en las tarifas. En el plano internacional, se intensificó el conflicto por el "triángulo terrestre" con el Perú", consignó Adimark. 

Dentro de las áreas de gestión, la aprobación del gobierno respecto al manejo de la economía sufrió una caída de ocho puntos a sólo 42%, por debajo del nivel de desaprobación que escaló nueve puntos a 53%.

Adimark dijo en su estudio que durante agosto las señales de desaceleración tendieron a profundizarse y el Banco Central volvió a bajar la tasa de política monetaria mientras el dólar y la bencina siguen al alza.  

Reformas 

Pero no sólo cayó su respaldo. En lo que también podría considerarse un punto de inflexión, el respaldo a la reforma tributaria sufrió una brusca caída de 11 puntos para ubicarse en sólo 39%.

El apoyo a los ajustes impositivos con los que el Ejecutivo aspira a recaudar US$ 8.300 millones se ubicó por primera vez por debajo del nivel de rechazo que llegó a 50%. 

Los efectos negativos asignados a la reforma tributaria aumentaron significativamente. Ahora, un 64% cree que la reforma va a afectar a la clase media y un 59% cree que va a disminuir la oferta de empleos

Algo parecido sucede con la reforma educacional. En agosto el respaldo anotó una baja de 6 puntos para situarse en 46%, un punto menos que el nivel de rechazo que genera, según Adimark.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009

 Imagen foto_00000016

 

Lo más leído