Gobierno

Adimark: aprobación a Michelle Bachelet llega a su nivel más alto en seis meses en abril

Una mejora de tres puntos tuvo en abril la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet, con lo cual su respaldo llegó a un 29%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2016 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mejora de tres puntos tuvo en abril la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet, con lo cual su respaldo llegó a un 29%, la cifra más alta desde octubre del año pasado, según Adimark.

Considerando los segmentos sociodemográficos, los aumentos más relevantes se producen en los hombres (+5 puntos) y el nivel socioeconómico bajo (+5 puntos), es decir, los mismos segmentos donde había decaído el mes anterior.

También se produce un crecimiento de 10 puntos en los habitantes de Santiago y entre quienes se identifican con la derecha.

Con todo, la presidenta cumple exactamente 12 meses con una aprobación inferior al 30%. "Este resultado, por su extensión, se constituye en un hecho inédito en esta serie histórica iniciada en 2006", dijo la consultora.
La desaprobación a la mandataria bajó dos puntos en el cuarto mes del año y se ubicó en un 65%.

Gabinete

En abril, 15 de los 23 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento. Respecto a su evaluación, el ranking se encuentra liderado por el Canciller Heraldo Muñoz, quien recupera esta posición con un 73% de aprobación a su gestión.

En segundo lugar se encuentra la ministra Claudia Pascual (Sernam), quien retrocede 2 puntos y se ubica en 72%. En tercer lugar se ubica la ministra Natalia Riffo con un 64% de aprobación, aumentando en 6 unidades respecto al mes anterior.

El ministro vocero Marcelo Díaz consigue un significativo aumento de 7 puntos, alcanzando el 54% de aprobación, recuperando en parte las disminuciones de meses anteriores.

Por otro lado, el ministro Alberto Undurraga cae 5 puntos, llegando a 46%, en un mes en que la disputa por el fallido Puente Cau-Cau estuvo presente.

La evaluación positiva del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sube un punto a 51%.

Las ministras a cargo de las reformas más discutidas durante abril pagaron costos en aprobación: La ministra del Trabajo Ximena Rincón (40%) cae en 4 puntos, mientras la Ministra Adriana Delpiano, a cargo de Educación, cae 6 unidades y obtiene 35% de aprobación.

Reformas del gobierno

En abril un 50% señala estar de acuerdo con la Reforma Educacional, aumentando 1 punto en relación al mes anterior. "De esta manera, nuevamente quienes están de acuerdo con esta reforma superan a quienes están en desacuerdo (42%), confirmando una tendencia que se evidencia, con altibajos, desde enero de este año cuando se aprobó la gratuidad", dijo Adimark.

La reforma laboral, por su parte, se mantiene con un 41% de aprobadores, que son superados por los desaprobadores, que aumentan 2 puntos y llegan al 46%.

Adicionalmente, un 70% de los encuestados declara que sabe o ha oído hablar sobre el proceso constituyente que ha convocado el Gobierno. Mientras que un 29% declara no estar al tanto de la convocatoria. En términos sociodemográficos, se producen importantes diferencias por segmentos.

La diferencia según género es muy amplia: Un 81% de los hombres declara haber oído o escuchado sobre dicho proceso versus sólo el 59% de las mujeres.

En cuanto al interés por participar en el proceso constituyente, un 64% declara tener "Mucho o Algo" interés en participar, mientras un 36% declara estar "Poco o Nada" interesado en participar del proceso.

Imagen foto_00000007

aprueba o desaprueba la reforma laboral

Imagen foto_00000008

Lo más leído