Gobierno

Adimark: aprobación de Bachelet sube a 28% y el rechazo cae siete puntos en enero

El aumento en su aprobación se genera principalmente entre personas del nivel socioeconómico más bajo, hombres y en las regiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet aumentó cuatro puntos y se ubicó en 28%, cifra similar a la registrada en octubre de 2015, según se desprende de la encuesta Adimark dada a conocer hoy.

La desaprobación, en tanto, decayó desde 71% a 64% en el mes.

Según la medición, el aumento en su aprobación se genera principalmente entre personas del nivel socioeconómico más bajo (+9 puntos), hombres (+7 puntos), y en las regiones (+7 puntos).

Seis de los siete atributos presidenciales que se miden presentaron leves variaciones positivas. El ranking se encuentra liderado por el atributo "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" con un 52% de aprobación. En segundo lugar se ubica "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", atributo que aumenta dos puntos, alcanzado el 47%. El atributo que presenta el mayor alza es "Cuenta con liderazgo". Su aumento es de ocho puntos.

Finalmente, los atributos que se mantienen en los últimos lugares son: "Es creíble" y "Le genera confianza", siendo este último el atributo que, durante todo el año pasado, más se ha deteriorado tras la revelación del caso Caval.

 Imagen foto_00000007

Gabinete

Durante enero 15 de los 23 miembros del gabinete superan el 40% de conocimiento público. Los ministros con mayor conocimiento son, nuevamente, Nicolás Eyzaguirre (82%) y Adriana Delpiano (81%).

Trece de los quince ministros evaluados presentan un incremento en sus evaluaciones. El listado se encuentra liderado nuevamente por la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien pese a decaer cuatro puntos, obtiene un 75% de aprobación (con un 44% de conocimiento). En segundo lugar se encuentra el Canciller Heraldo Muñoz (72%), generándose una leve alza en su evaluación respecto a la medición anterior (+3 puntos). En tercer lugar se posiciona la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, con un 60% de aprobación.

El vocero de gobierno, ministro Marcelo Díaz, mejora su aprobación en 8 puntos y alcanza a un 58%, siendo el ministro del Gabinete Político que obtiene la mejor evaluación. Otros cuatro ministros logran superar el 50% de aprobación: Rodrigo Valdes (55%, +2), José Antonio Gómez (54%, +4) y Alberto Undurraga (50%, +4).

El alza más significativa del mes recayó en la Ministra de Educación Adriana Delpiano (+9 puntos) quien alcanza un 43% de evaluaciones positivas. Más abajo se encuentra la Ministra Javiera Blanco (36%), quien mejora su nivel de aprobación (+5 puntos), dejando atrás las complicaciones que tuvo que enfrentar en meses anteriores debido a la paralización del Registro Civil. En el último lugar de las evaluaciones se ubica este mes la ministra de Salud, Carmen Castillo (32%). Con todo, el gabinete aumenta levemente el promedio de evaluación a un 50% (+2 puntos).

Coaliciones políticas y Congreso

La Nueva Mayoría obtiene un 23% de aprobación y un 67% de desaprobación. Es decir, mantiene similares resultados respecto a la medición anterior.

Por otro lado, tal como anunciáramos en diciembre, a partir de esta medición se comenzó a preguntar sobre la aprobación a la labor de la nueva coalición "Chile Vamos", suspendiendo la evaluación a la "Alianza". Así, esta vez un 20% aprobó la labor de esta nueva coalición, mientras que un 69% la rechazó.

El Senado y la Cámara de Diputados, por su parte, decaen levemente en su ya bajísima aprobación, y obtienen 13 y 11% respectivamente, con desaprobaciones para ambas cámaras que superan el 80%.

Lo más leído