Gobierno

Agenda internacional del presidente Piñera culminaría en enero con visita a Cuba

Su participación es cuidadosamente planificada por La Moneda, para resaltar el legado del mandatario en la región.

Por: | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



La Habana, Cuba, sería el último destino internacional que tendría el presidente Sebastián Piñera, antes de abandonar el gobierno en marzo de 2014.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Celac, que en este período preside el presidente de la isla, Raúl Castro, será el lugar donde el mandatario se despedirá de sus homólogos de la región en el marco de la reunión convocada para los primeros días de enero de 2014.

Su participación es cuidadosamente planificada desde La Moneda, pues consideran que es la oportunidad para resaltar el papel que ha desarrollado el presidente Piñera en el plano diplomático tanto en el Cono Sur como en el resto del mundo, el que tuvo uno de sus puntos altos con la contundente votación que Chile recibió en las Naciones Unidas para acceder a la membresía no permanente del Consejo de Seguridad. Por ello es que en la reunión de la Celac, el gobernante aprovechará la ocasión de agradecer directamente el respaldo también de los países del Caribe.

Celac “a la cubana”


“Bienvenido don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando”, fue la frase con que Piñera le traspasó la presidencia pro tempore de la comunidad de 33 países latinoamericanos y caribeños. “Para Cuba y para mí es gran honor recibir la presidencia pro tempore de la Celac, siendo un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”, recalcó Castro, cuya designación levantó todo tipo de polémicas al suponer “un cambio de rumbo”, lo que para Cuba, en cambio, significaría una oportunidad de encausar sus relaciones internacionales.

La Celac quedó conducida por una mesa de países que integran Chile, Cuba y Costa Rica, presidida por La Habana, y a la que se suma Haití, como miembro de la comunidad de países caribeños.

El tema central de la cumbre de Cuba 2014 será “Las políticas de la lucha y erradicación del hambre en América latina”. La Habana anunció que su ejercicio estará caracterizado por el impulso a la integración y al enfoque social del ente genuinamente latinoamericano y caribeño.

El adiós internacional


A juicio de La Moneda, uno de los éxitos que se anotó Piñera en política internacional, fue la invitación al “exclusivo” grupo del G-20, en junio de 2012, donde por primera vez los países desarrollados del mundo invitaban al país a Los Cabos en México oportunidad en la que expuso el presidente Sebastián Piñera.

Para algunos analistas, pese al revés que significó perder la sede de los juegos Panamericanos, hasta ahora la administración presenta buenos resultados en materia internacional, con un peak en lo que se refiere a los avances en la Alianza del Pacífico y en contrapartida la “nula” y compleja relación con Bolivia.

Al mandatario en todo caso, le queda uno de los tema más difíciles antes de culminar su gobierno: el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo con Perú.

Lo más leído