Gobierno

Álvarez acusó falta de un "razonable compañerismo" en el gobierno

En conferencia de prensa donde sólo leyó un comunicado, el ex ministro agradeció a Piñera el haberle dado la oportunidad de encabezar la cartera de Energía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de marzo de 2012 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una concurrida conferencia de prensa en la sede de la UDI, Rodrigo Álvarez expuso las razones que gatillaron su renuncia al Ministerio de Energía.

En ese contexto, el ex diputado de la UDI dijo que se trataba de una decisión básicamente política, relacionada con las divergencias en las negociaciones y cambios de criterio que surgieron en el gobierno para dar solución al conflicto de Aysén y que lo dejaron sin piso político. 

El ex titular de Energía comenzó agradeciendo al presidente Sebastián Piñera por haberlo nombrado subsecretario de Hacienda y posteriormente titular de la caretar de Energía para, luego, festejar el acuerdo al que llegó el gobierno con la mesa de Aysén. 

"Quiero expresar mi inmensa alegría por el acuerdo, las posibilidades de retomar el diálogo y soluciones encontradas para Aysén. Como autoridad de gobierno, como magallánico que ha vivido esa realidad en zona extrema siempre creí que muchas de las medidas solicitadas eran justas y plenamente legítimas. Me alegra que temas que he planteando al menos desde el año 2003, como el perfeccionamiento de la zona franca (…) hayan sido finalmente recogidos", reconoció. 

Sobre lo mismo, explicó que inicialmente no compartió con el gobierno algunas de sus tesis en medio de la negociación, pero cambió de parecer, "adoptado el acuerdo por el comité político, lo asumí, lo respeté y lo defendí con todas mis fuerzas y argumentos. Todo ello se modificó en un día. Con esas nuevas condiciones sin duda podríamos haber llegado a un acuerdo semanas atrás y evitar tanto dolor en Aysén", aclaró.

Del mimso modo, realizó un reconocimiento a Iván Fuentes y a la mesa social , además de pedir disculpas "si en algún actuar o decisión los traté injusta o indebidamente", expresó.

Lo que gatilló su renuncia

 En uno de los puntos que más llamó la atención, el ex secretario de Estado explicó que se enteró por la prensa de varios de los cambios en la negociación entre el Gobierno y los dirigentes sociales de Aysén.

"Puedo entender el cambio de criterio, incluso puede ser la salida necesaria, pero siendo yo ante el país el representante de otros caminos es preferible es digno y es responsable presentar mi renuncia", leyó en su comunicado.

Precisamente ese cambio de criterios, que desembocó en lo que calificó como un "cambio en el mecanismo de negociación", "en la práctica redujo enormemente mi capacidad de actuar como ministro en el futuro. En efecto, les pregunto, en qué conflicto sectorial, en cuál región o ante cuál o ante qué tema ahora puedo ser un interlocutor. Por ello, por el bien el ministerio de Energía (…) también es correcto y renunciar", adujo. 

Respecto al fondo de su determinación, el ex secretario de Estado explicó que ésta "es absolutamente una decisión de naturaleza política ante visiones distintas. Reitero, no es un tema exclusivamente personal. Si bien implica mucho dolor individual es una decisión que estimo de coherencia y dignidad política (...) Soy el rostro visible de una línea de acción que acordamos como gobierno que ante la opinión pública fracasó", criticó.

"Alguien debe asumir responsabilidad por esa política y al aprecer debo hacerlo yo", sostuvo Álvarez.

Reflexión personal

Dentro de su exposición, también hubo espacios para las criticas al conglomerado de gobierno, dejando entrever fcierta alta de compañerismo dentro del conglomerado de gobierno.

"Siempre he pensado que una de las pocas cosas que hace tolerable la política es trabajar en equipo, con visiones conjuntas y, si no amistad, al menos un razonable compañerismo (...) mi exclusión pudo ser necesaria y lo más probable imprescindible pero hay formas que se deben necesariamente guardar", expresó Álvarez. 

"Estoy convencido que mi renuncia es un tema absoluta y totalmente irrelevante. En escasos días mi renuncia será olvidada y espero no genere un debate inconducente", fue otra de las frases que marcaron su exposición.

Pese a los cuestionamientos, finalizando su exposición reiteró el agradecimiento a Piñera, resumiendo también que su renuncia fue motivada por motivos políticos.

"Le deseo sólo lo mejor a mi gobierno y en especial al presidente Piñera. Mi dimisión, mi renuncia, precisamente tiene ese sentido, responsabilidad política personal para trabajar por Chile, en términos individuales, profesionales y políticos", finalizó.

Lo más leído