Gobierno

Amazon inicia su expansión en Chile y firma acuerdo con el Ministerio de Hacienda

Su filial tecnológica suscribió un convenio de colaboración que busca promover el uso de la nube en negocios y colaborar en la modernización de la gestión pública.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La multinacional Amazon comienza a expandirse en Chile. Esto porque el Ministerio de Hacienda suscribió hoy un convenio de colaboración con la filial su tecnológica, Amazon Web Services, la que se dedica al desarrollo del Cloud Computing, es decir, servicios que se alojan en "la nube".

El convenio busca promover la cooperación en materias de innovación a través de programas de educación y capacitación; el apoyo al desarrollo de negocios habilitados en la nube –especialmente para start-ups y exportadores de servicios-; y la colaboración en procesos de modernización de la gestión pública.

La firma del convenio se desarrolló esta mañana en Teatinos 120, donde el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lideró la ceremonia junto al director del Sector Público de Amazon Web Services para Latinoamérica, Canadá y el Caribe, Jeffrey Kratz.

"Los países al final del día crecen con productividad, nada más. Acumular capital y gente ayuda, pero solo la productividad es lo que hace la diferencia. Estamos en una época en que el conocimiento y la tecnología como esta (en la nube), que no vemos, es lo que al final empuja la economía", dijo el jefe de las finanzas púbicas duramente el encuentro. 

Los detalles

El convenio, que no contempla transferencia de recursos públicos ni excluye el trabajo con otras empresas o el uso de servicios distintos, considera tres ejes principales, como el desarrollo de capacidad de trabajar en la nube, el apoyo a empresa que quieran habilitar sus negocios en la nube, e implementar un proceso de modernización a nivel gubernamental, compartiendo mejores prácticas en materias de datos abiertos, seguridad, adquisiciones públicas, entre otros temas.

La firma del convenio se establece de manera ampliada con el gobierno, para comenzar trabajos específicos con los sectores asociados. En particular, se espera hacer parte a los ministerios de Educación y Trabajo en lo que se refiere a capacitación y entrenamiento; al ministerio de Economía en el ámbito de los negocios; y a Segpres en conjunto con el programa de Modernización del Estado del ministerio de Hacienda en cuanto al gobierno digital.

Amazon en Chile

Cabe recordar que Amazon web Services anunció a fines del año pasado que instalaría oficinas en Chile y también que reclutaría profesionales locales. 

Luego, a mediados de enero de este año, se supo que el gigante del comercio electrónico levantará en la periferia de Santiago un gran centro de distribución. El mandante será ni más ni menos que el gigante estadounidense Amazon, que desarrollará en el país su formato Prime Now, un servicio de entregas en pocas horas.

Amazon está liderando a nivel mundial un cambio en el concepto de distribución. Mientras prueba en Estados Unidos con el reparto a través de drones, en ciudades europeas como Madrid, Milán y París impulsa un sistema de entregas exprés: en menos de dos horas gratis y en una hora si se pagan 5,9 euros.

 

Lo más leído