Gobierno

Andrade y Lagos Weber demandan “hoja de ruta” al Gobierno para lo que resta de su mandato

Los presidentes de ambas cámaras realizaron un balance tras las elecciones municipales y pidieron priorizar la seguridad pública, el crecimiento, la educación y el proceso constituyente.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una conferencia conjunta ofrecieron este lunes los presidentes de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y su par en el Senado, Ricardo Lagos Weber.

En la ocasión, realizaron un balance tras las elecciones municipales, donde señalaron que la alta abstención responde básicamente a que "la ciudadanía no se siente identificada con la propuesta que ofrece el sistema político en su conjunto" por lo que pidieron al Gobierno "hacerse cargo del problema".

En conjunto con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber solicitaron al gobierno "la prefiguración de un plan político para el período que resta de su mandato", y abogaron por "construir una agenda acotada" en los 17 meses que le quedan al segundo mandato de Michelle Bachelet.

En ello, pidieoron enfocarse en cuatro grandes temas, la seguridad pública, el crecimiento económico, la reforma al sistema de educación y el proceso constituyente.

"Nos parece que si el gobierno concentra su esfuerzo en estas cuatro áreas, podríamos tener un muy buen desenlace de la gestión y el mandato presidencial", remarcó Andrade.

Además, defendieron el rol de Bachelet de ser "quien tiene la facultad exclusiva y excluyente de determinar quiénes serán los colaboradores que desarrollarán esta tarea desde el Ejecutivo" y que a los partidos de la Nueva Mayoría "sólo les queda acatar lo que la Presidenta determine al respecto".

En tanto, el senador Lagos Weber reiteró la necesidad de acotar la agenda ya que "no se puede pretender hacer todo o mucho simultáneamente, sin el capital político de gestión para llevarlo a cabo de manera correcta", y agregó que le pareció "prudente" la suspensión del comité político.

Felicitaciones a Jorge Sharp

El presidente del Senado y representante de Valparaíso también saludó el sorpresivo triunfo del independiente Jorge Sharp en la comuna porteña, donde el militante del Movimiento Autonomista dobló la votación conjunta de sus dos contrincantes, Leopoldo Méndez y Jorge Castro.

"Quiero aprovechar esta oportunidad, sin perjuicio que mañana lo voy a hacer desde Valparaíso, de felicitar a Jorge Sharp el candidato electo por Valparaíso, quien obtuvo una tremenda votación", afirmó.

Además, llamó a no culpar a la abstención como factor para que las grandes coaliciones perdieran la elección, "porque lo que tuvo esa candidatura fue la capacidad de movilizar a ciudadanos a votar".

Lo más leído