Gobierno

ANEF denuncia más de 2.000 despidos durante negociación y no descartan paralización nacional

Sólo en el Ministerio del Interior se registran 420 bajas y cifra se eleva a 4.700 entre marzo y noviembre.

Por: Claudio Contreras | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se complican las cosas para el gobierno. El presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, realizó un llamado a la administración de Sebastián Piñera por el alto número de despidos de empleados fiscales en el gobierno central - que se elevan a 2.000 entre el 19 y el 30 de noviembre- y acusó que no están cumpliendo la normativa. 

"El ejecutivo no está cumpliendo la normativa de la circular 21 que entregó el ministro Larraín" a las distintas reparticiones y que presentó durante una de las negociaciones de la mesa del sector público que logró acercar a las partes, subrayó el dirigente. 

Dicha circular se refiere a las justificaciones que se deben tener ante la no renovación de contratos de los empleados públicos que se encuentra sujeta a un marco específico, el cual no se estaría cumpliendo por parte del gobierno tras la "ola de despidos" en el gobierno central, a lo que las mismas asociaciones de funcionarios de las distintas divisiones afectadas catalogan "en su mayoría" como "injustificados e ilegales".

Todo esto, a una semana de la firma del acuerdo por el proyecto de reajuste del sector público y a días de que comience en el Congreso su discusión. 

Despidos injustificados

Fue en marzo, dos días después de que el presidente Piñera asumiera el mando, cuando comenzaron a registrarse las bajas en el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La presidenta de los funcionarios del ministerio (Anfummeg), Vesna Madariaga, afirmó que "fuimos los primeros en sufrir despidos", los que se elevan a 38 hasta la fecha, un 27% de la dotación (150 empleados). En tanto, según la presidenta de los funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer (Anfusem), Rosa Muñoz, en su división son 42 despidos.

A nombre de los funcionarios del ministerio del Interior (Fenaminsa), el presidente Esteban Tumba comentó que "ha sido la primera vez que se despide a tanta gente", aludiendo a los 420 trabajadores públicos que fueron notificados hasta el día viernes 30 de noviembre, cifra que se eleva a los 900 empleados despedidos desde marzo.

Desde la ANEF, también agregaron las 300 notificaciones de no renovación en el Ministerio de Vivienda, 210 en Educación, 135 en Salud, 40 en el Fosis, 72 en el Sence, 34 en el IND, 60 en el INE y 142 en Bienes Nacionales de los que lograron reintegraron 12 a sus labores.

Tras estos despidos, que deben materializarse el 31 de este mes, la cifra nacional asciende a los 4.700 entre marzo y noviembre, por lo que Insunza no descarta una paralización nacional además de ingresar los requerimientos pertinentes.

Lo más leído