Gobierno

Ante los empresarios en Enade, Piñera defiende los logros de los últimos 30 años y cuestiona a quienes “buscan demoler todo sin saber cómo reemplazarlo”

Mandatario alertó sobre deterioro de la política, donde en algunos sectores prima “el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales”, sin respeto por la Constitución, leyes y Estado de Derecho.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2021 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), realizó una férrea defensa de los logros del país en los últimos 30 años en materia económica y social, alertando que hay quienes buscan "demoler todo sin saber cómo reemplazarlo".

El mandatario, ante dirigentes empresariales y emprendedores, realizó un balance de su gobierno a cuatro meses de dejar La Moneda y planteó que, ante el momento que vive el país en materia de definiciones electorales y constitucionales, "lo que más me preocupa es el grave y acelerado deterioro de la calidad de la política y la actitud beligerante de algunos sectores".

Afirmó que "me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar", y que el problema no está tanto en la fuerza del ataque sino en la debilidad de la defensa. "¿Cómo es posible que los 30 años posteriores a la recuperación de la democracia, con todas sus luces y sombras, hoy cuenten con tan pocos defensores entre quienes fueron los que lideraron y condujeron 4 de los 6 gobiernos del período?", cuestionó.

Señaló que también le preocupa la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores en condenar la violencia y la falta de apoyo de algunos sectores al uso legítimo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad, dentro de las normas del Estado de Derecho y pleno respeto a los derechos humanos.

Piñera criticó que en algunos sectores prime "el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales" y la falta de respeto que algunos sectores muestran por la Constitución, leyes y Estado de Derecho.

También criticó a quienes así actúan siendo parlamentarios, ya "que invaden las atribuciones de otros poderes del Estado, desprecian las normas constitucionales y legales, intentan practicar un parlamentarismo de facto y actúan sin ningún límite en la persecución de sus objetivos políticos o electorales".

Dijo que lamenta "el abuso del expediente de las reformas constitucionales para evadir normas legales y la imprudente y excesiva utilización de las interpelaciones y acusaciones constitucionales y el debilitamiento de muchas de nuestras principales instituciones, que han sido verdaderos pilares de nuestra República".

Señaló que para poder enfrentar con éxito los problemas del presente y asumir los desafíos del futuro, "tenemos que empezar por recuperar la calidad de la política y fortalecer nuestras instituciones". Llamó a que el rol del gobierno y la oposición no sea "intentar destruirse mutuamente por cualquier medio, sino que dialogar y buscar acuerdos para que Chile".

Sobre el proceso constituyente indicó que "nos hemos comprometidos a canalizarlo dentro del Estado de Derecho y no en un mundo de anarquía", A través de una reforma constitucional, un plebiscito y una Convención.

Agregó que "es fundamental que sea fruto de amplios acuerdos sin pretender que unos le impongan sus ideas a otros, porque la futura Constitución debe ser reconocida y respetada por todos, para que sea ese marco de unidad, proyección y estabilidad para el futuro".

El discurso del jefe de Estado fue aplaudido por los empresarios y dirigentes presentes en la Enade. Incluso, a ratos aquello interrumpió la presentación del mandatario. Cabe señalar que el de hoy fue el último encuentro anual con los principales ejecutivos del sector privado.

Lo más leído