Gobierno

Antonio Walker: El ministro sectorial más político

Aunque se irá del gobierno como independiente, tal como llegó, el titular de Agricultura admite que tiene una fuerte vocación pública. Ha sorprendido con un perfil más político que el de sus antecesores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es de extrañar que la política corra por las venas de un Walker, cuya familia lleva muchas décadas ligada a ella. Pero sí llama la atención que un ministro de Agricultura, cartera más bien técnica y poco atractiva mediáticamente hablando, se mueva con tanta destreza y habilidad entre el mundo campesino y el parlamentario. En sus primeros tres meses Antonio Walker Prieto (56) ha acumulado más kilómetros que cualquiera de sus predecesores recorriendo Chile y más horas que la mayoría de ellos en el Congreso, donde se ha reunido con moros y cristianos.

Imagen foto_00000007

Recién aterrizado en Teatinos 40, el ministro más político entre sus pares sectoriales, comenzó a recorrer Chile con un claro objetivo en mente: escuchar al mundo agrícola, particularmente a la agricultura familiar -por lo que promueve el cooperativismo-, para a partir de esas experiencias alimentar el programa de su cartera. Tres semanas le tomó ese desafío y luego realizó un seminario para incorporar al programa del ministerio temas o iniciativas que no hubieran sido consideradas.

Algunos de los invitados más destacados de ese encuentro dan una pauta nítida acerca de la inquietud del ministro por incorporar todas las miradas que sean un aporte, todas las ideas que contribuyan a mejorar el mundo agrícola que él mismo defendió durante su trayectoria gremial antes de llegar al gobierno. Entre los asistentes estaban desde el ministro de Agricultura del expresidente Salvador Allende entre enero y julio de 1973, Pedro Hidalgo Ramírez, hasta su par del régimen militar entre abril de 1982 y octubre de 1988, Jorge Prado.

En esta inquietud por aunar visiones respecto del mundo agrícola, el ministro está organizando, para los próximos días, una reunión con extitulares de la cartera. Y como es consciente de que su ministerio es percibido como oscuro, frío y oxidado, se autoimpuso el desafío de “construir un ministerio de colores, incorporando mujeres, jóvenes y hablando de política”. Algo que resulta novedoso en esta cartera, pero que a juicio de Walker es necesario en el marco de la agricultura, que siempre se queda atrás en materia de políticas públicas.

Pero también aspira a colaborar para que el oficialismo y la oposición se relacionen de la mejor forma posible. Aunque saldrá del ministerio como independiente, igual como llegó, reconoce que le gusta unir a quienes piensan distinto y valora que Mariana Aylwin se haya prestado para apoyar al gobierno.

Amor platónico

El ministro reconoce que la política es su “amor platónico”, vocación que está canalizando a través de su actual rol, que conversa mucho de política con los integrantes del comité político y que está convencido que a la gente se le debe hablar de política “en fácil”. Es así como él llega al mundo agrícola, porque no sólo se relaciona con los gremios, sino mucho más con la pequeña agricultura, que es más que la de los grandes latifundistas, que alcanzan sólo alrededor del 10% del total.

Con esa misma facilidad se desenvuelve en el Congreso. En Valparaíso se lo ve a menudo. Aunque su aterrizaje, comenta un cercano, no fue muy bueno porque la primera semana de gobierno lo trataron con agresividad, pero luego mejoró la relación con todos los parlamentarios de manera transversal.

El martes 5 de junio se reunió con la bancada DC-PR que encabeza su hermano Matías Walker; el martes siguiente con la de la UDI; tiene pendiente para la próxima semana un encuentro con los senadores oficialistas y gestiona una reunión con la bancada del PC.

En estos encuentros, tanto desde su entorno como entre quienes han participado, coinciden en que no sólo habla del tema agrícola, sino también de política, algo bien recibido por los parlamentarios.

De hecho, en el almuerzo con los diputados de la UDI, uno de ellos le agradeció el que no le hablara de gestión, sino de política.

Cercanía a Cieplan

Este viernes en la mañana, el ministro Antonio Walker será uno de los comentaristas del libro "Innovación para el desarrollo de territorios inteligentes" editado por el exministro de Hacienda y presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
Otras figuras que lo acompañarán en esta misión son su hermano, el exsenador DC Ignacio Walker, y el senador de la Región del Maule, Rodrigo Galilea (RN).
En la ocasión, Walker tendrá una nueva oportunidad para relacionarse políticamente, entre otros, con reperesentantes de Cieplan como Manuel Marfán, Patricio Meller, Pablo Piñera, Raúl Sáez y Jorge Olave.

Lo más leído