Gobierno

Aplastante rechazo de diputados a proyecto de reajuste del sector público y pasa a comisión mixta

97 miembros de la Cámara Baja rechazaron el proyecto del Ejecutivo, que establecía un 3,2% de aumento en sus remuneraciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2016 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por 97 votos en contra, 11 abstenciones y ninguno a favor fue rechazado una vez más en la Cámara de Diputados el proyecto de reajuste salarial para los trabajadores del sector público, que contempla un alza de 3,2% en las remuneraciones de 2017.

El aplastante resultado marca un fracaso a la estrategia del Ejecutivo, que el viernes consiguió una prórroga de mano de Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara, para aplazar la votación hasta este miércoles tras apegarse al reglamento interno de la Corporación.

La votación en tercer trámite venía precedida del rechazo por parte de la Cámara y la aprobación del Senado, luego que el Gobierno insistiera al reponer el guarismo.

Con ello, el proyecto pasa a Comisión Mixta, instancia que zanjará la materia y que estará integrada por lo diputados Felipe de Mussy (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Alejandro Santana (RN), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Jaramillo (PPD). 

El proyecto del gobierno propone un alza general de 3,2%, cifra que se eleva a un 6% para las rentas más bajas del aparato público. Además, busca congelar los sueldos que superen los $4.800.000 líquidos.

Además, se establece el pago de un bono por negociación diferenciado por nivel de ingresos, que asciende a $100 mil para quienes ganen menos de $550 mil líquidos, cifra que se reduce a $73.500 para quienes reciban rentas entre los $550 mil y $770 mil.

Lo más leído