Gobierno

Aprobación a Piñera sube a 58% y canciller Ampuero es el ministro mejor evaluado del gabinete

Respaldo al mandatario subió cuatro puntos en una semana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La luna de miel entre Piñera y la ciudadanía pasa por su mejor momento. La aprobación al presidente se elevó al 58% la última semana, según los resultados de Cadem, lo que implica un alza de cuatro puntos respecto a la semana anterior.

Con esta cifra, el mandatario cerró marzo, su primer mes de gobierno, con un 55% de aprobación promedio y un 21% de desaprobación.

Las expectativas de su gobierno siguen en un punto alto. Así, un 64% cree que a Chile le irá muy bien/bien bajo su gobierno, mientras que un 29% cree que será regular y sólo un 6% que el país irá mal o muy mal.

De acuerdo a la medición, la mayoría atributos del jefe de Estado tienen una positiva evaluación ciudadana.

Atributos

Sus mejores atributos son "cuenta con autoridad y liderazgo" (77%) y "tiene la capacidad para solucionar los problemas del país" (72%).

Le siguen "tiene carisma" (66%), "le genera confianza" (60%) y "conoce las necesidades de las personas" (58%). El atributo más bajo es "cumple lo que promete", aunque aún con una mayoría de 52% vs 38%.

"Si comparamos estos atributos con los que mostraba la Presidenta Bachelet en marzo del 2014, se observa el mismo fenómeno. Todos los atributos son significativamente bien evaluados. Ahora bien, se observan dos atributos donde la Presidenta Bachelet era evaluada significativamente mejor que el Presidente Piñera, que son los casos de "tiene carisma" (88% y 22pts más) y "conoce las necesidades de las personas" (73% y 15pts más)", dijo Cadem.

La administración Piñera

En cuanto a la gestión del gobierno, el respaldo el nuevo gabinete alcanza esta semana un 54% de aprobación, cuatro puntos más que la semana anterior. 

· En relación a las distintas áreas de gestión, las tres mejor evaluadas son "Relaciones Exteriores" (77%), "Economía" (64%) y "Creación de Empleos" (63%).

En relación a los Ministros, el más conocido es el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, con un 85%, que al mismo tiempo es visto como el más influyente del gabinete con un 32%. Le siguen en conocimiento Cecilia Pérez (81%), Hernán Larraín (80%) y Felipe Larraín (79%).

Más atrás aparecen Alberto Espina (70%), Nicolás Monckeberg (67%) y Cristián Monckeberg (65%). Con un 55%, pero con un aumento de 22pts desde enero, aparece el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, que es al mismo tiempo el mejor evaluado en esta oportunidad por la opinión pública con un 77% de aprobación.

 

Lo más leído