Gobierno

Aprobación de Bachelet alcanza su nivel más alto desde el estallido del Caso Caval

En julio la gestión de la mandataria superó el 30% de aprobación, dos puntos más de lo obtenido en junio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En julio, la gestión de la presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 32% de aprobación, dos puntos más de lo obtenido en junio y el resultado más alto desde febrero de 2015, cuando estalló el caso Caval, según indicó hoy la encuesta Adimark

Desde la encuestadora aseguraron que se confirma así la tendencia al alza que se viene observando durante el presente año, tendencia positiva es similar a la ocurrida en los dos gobiernos anteriores a la misma fecha.

"Puede comprobarse que la actual aprobación de la presidenta Bachelet es muy inferior a la que mostraba ella misma en idéntico momento de su primer gobierno (73%, julio 2009) y ligeramente inferior a lo que marcaba el presidente Sebastián Piñera en similar momento de su gobierno (37%, julio de 2013). Hay que decir que en ambos casos, Bachelet y Piñera lograron alzas sostenidas en los meses siguientes de su último año en La Moneda", analizaron. 

 Imagen foto_00000009

A pesar que la aprobación de la presidenta mejora y alcanza su máximo en 29 meses (32%), la aprobación del gobierno cae (un punto en relación a junio) ubicándose, con 25% de aprobación, 7 puntos por abajo de la presidenta. "Este contraste sugiere una cierta separación de la Presidenta y el Gobierno en la evaluación pública. Puede decirse que los costos políticos de la gestión del gobierno lo está absorbiendo el gabinete, no la Presidenta", añadieron. 

En efecto, en julio todos los ministros, sin excepción, caen en aprobación siendo especialmente notables los descensos de Andrés Rebolledo de Energía (-9), sin duda afectado por los desastrosos cortes de energía eléctrica ocurridos en julio, y Claudia Pascual del Ministerio de la Mujer (-8), en un mes en que la discusión del tema del aborto sin duda fue muy relevante.

El mejor evaluado, como ha sido común, es el Canciller Heraldo Muñoz (76% de aprobación), seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) con 60% y José Antonio Gómez (Ministerio de Defensa) con 53%. Por su parte, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtiene un 23% de aprobación.

Lo más leído