Gobierno

Aprobación de Bachelet cae al peor nivel en sus dos gobiernos

La malas cifras, arrojadas por la CEP, aumentaron la sensación ambiente de que un cambio de gabinete es imprescindible para refrescar el equipo ministerial.

Por: Equipo de Política | Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) da cuenta de una inédita caída de 12 puntos en la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, desde la medición de julio pasado, llegando al 38%. Una cifra sólo comparable con el 39% obtenido en diciembre del 2007, con la crisis del Transantiago en su punto más alto, durante su primer período en La Moneda.

La baja aprobación presidencial coincide con el cambio de rumbo de las prioridades del gobierno hacia una agenda ciudadana, pero también con la preocupación expresada por diversos dirigentes de la Nueva Mayoría, en el marco del reciente cónclave, en cuanto a que el capital político de la mandataria no ha sido suficiente para atraer respaldo ciudadano hacia sus reformas. Tal como lo habían advertido algunos representantes oficialistas, este último sondeo decreta que la figura de la gobernante no es incombustible.

Así, una fuerte señal de preocupación frente a las magras cifras arrojadas por CEP y Adimark la dio la propia mandataria al suspender su gira por la Región del Biobío y volver a Santiago para encabezar una reunión con sus ministros del Interior y de la Segegob. Ello provocó gran expectación por un probable cambio de gabinete, dado que en los días previos había sostenido bilaterales con varios de sus ministros, que figuran como candidatos a salir del equipo ministerial. Durante la tarde se supo que la presidenta regresó a Santiago, porque en la última actividad programada en Lebu, pescadores y profesores de la zona la esperaban con banderas negras para funarla.

Asimismo, pasadas las 20:15 horas se despejó la posibilidad del cambio de gabinete, pero no así la especulación respecto del supuesto ajuste ministerial que haría la Presidenta para contener las presiones del mundo político y en especial de su propia coalición. Se especulaba que la mandataria realizaría un enroque de ministros durante las próximas horas y que se enfocaría en las carteras de Cultura, Desarrollo Social, Salud y Transportes; sin descartar cambios en la Segpres, donde ya se evaluarían los nombres de los DC Aldo Cornejo y Jorge Burgos para reemplazar a Ximena Rincón. Tampoco se desestima la salida del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, asumiendo en su lugar y en calidad de biministro Máximo Pacheco.

Menos Estado

Aun cuando este sondeo no midió las reformas, sí pone en tela de juicio la "política transformadora" del actual gobierno, enfocada en medidas para disminuir la desigualdad. Ello con una serie de preguntas que abordan este tema, los consultados más bien se inclinan por iniciativas que dicen relación con el incentivo al esfuerzo privado. Así, ante la pregunta "dónde se ubicaría Ud. en esta escala, en que 1 significa "los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual" y 10 significa "debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos?" Un 50% de los entrevistados se inclina por esta última opción.

En este contexto, no habrían surtido efecto los anuncios del gobierno que coincidieron con el trabajo de campo de la encuesta, como la restructuración del MEPCO que provocó la caída del precios de las bencinas o el anuncio de la eliminación del embarazo de la lista de preexistencia en las Isapres, entre otros.

Porque, según el estudio, el 90% de los consultados cree que "la principal forma en que el Estado apoye a las personas en situación de pobreza" es a través de "programas que mejoren sus capacidades (como educación o capacitación)", frente a un escaso 7% que opina que debería ser a través de "transferencias de dinero (bonos)".

Irrupción de ME-O

La sorpresa en la arenapolítica la dio Marco Enríquez-Ominami quien empató con Bachelet como el personaje mejor evaluado con un 50%, pero con menos carga negativa que la mandataria que llega al 23%. Les siguen Isabel Allende (49%); Andrés Velasco, Manuel José Ossandón y Ricardo Lagos Weber, todos con un 43%. Recién en el undécimo lugar aparece el ex presidente Sebastián Piñera con un 35% de evaluación positiva, seguido por Andrés Allamand con un 32%.

En este item llama la atención la mala evaluación de los presidentes de partido tanto de la NM como de la Alianza. El mejor evaluado entre todos ellos resulta ser el timonel DC Ignacio Walker con un 29%. Las coaliciones, por su parte, tampoco logran mejores resultados: un 16% aprueba la forma como la Alianza está haciendo su labor, el 24% hace lo propio con la NM. Lo que da cuenta de que la oposición no está capitalizando el mal momento que atraviesa el oficialismo.

El 51% cree que chile está "estancado"
En medio del complejo escenario económico que atraviesa el país, con un crecimiento de sólo un 0,8 en el tercer trimestre, acumulando un 1,8 durante el año, la visión de quienes estiman que la actual situación económica es "mala" o "muy mala" registró un alza de 8 puntos, pasando del 24% al un 32%; mientras que un grupo significativo de los consultados (52%) cree que no es "ni buena ni mala".
Por otra parte, según la última escuesta CEP, sólo un 16% de los entrevistados estima que la situación económica del país es "buena o muy buena", item que también muestra una caída respecto a la medición.
Con este cuadro, el 58% cree que el escenario "no cambiará", un 19% piensa que "empeorará" y un 21% opina que en el futuro la situación económica "mejorará".
El sondeo del CEP también pregunta si "¿ud. cree que en el momento actual Chile está: progresando, estancado o en decadencia", frente a lo cual un significativo 51% está convencido de que el país está "estancado"; un 31% en cambio opina que está "progresando"; mientras que sólo un 16% estima que va en "decadencia".
Esto cuando los distintos organismos especializados ajustan a la baja la percepción de crecimiento para el próximo año, a lo que se suma la incertidumbre que generarían las reformas del gobierno, según ha acusado el mundo empresarial.
Imagen foto_00000009
Imagen foto_00000010

Lo más leído