Gobierno

Asesor clave renuncia al Ministerio de Hacienda y Javiera Suazo asume coordinación de política tributaria

Manuel Alcalde, que llegó en marzo de 2018 a Hacienda, señaló que la decisión de dejar el ministerio responde a la búsqueda de nuevos desafíos laborales.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-
Manuel Alcalde participó en el diseño de medidas tributarias para afrontar la pandemia. Javiera Suazo fue consejera en la Misión Permanente de Chile ante la OCDE, en París.
Manuel Alcalde participó en el diseño de medidas tributarias para afrontar la pandemia. Javiera Suazo fue consejera en la Misión Permanente de Chile ante la OCDE, en París.

Compartir

Nuevos ajustes en el Ministerio de Hacienda. Esta tarde la cartera informó que el asesor Manuel Alcalde presentó su renuncia al cargo de Coordinador de Política Tributaria, la que se hará efectiva a partir del 1 de marzo, rol en el que será reemplazado por Javiera Suazo.

Su renuncia fue aceptada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien valoró su gestión, destacando su papel en la Ley de Modernización Tributaria, el diseño de las medidas tributarias para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y la firma de nuevos convenios para evitar la doble tributación.

Alcalde señaló que la decisión de dejar la secretaría de Estado responde a la búsqueda de nuevos desafíos laborales.

El experto en temas impositivos, quien se sumó al equipo de Hacienda en marzo de 2018, estuvo a cargo del diseño, tramitación e implementación de la ley de Modernización Tributaria, aprobada en 2020 y participó en la elaboración de las más de 25 medidas tributarias, administrativas y legales, para ir en apoyo de las familias y empresas afectadas por el Covid-19.

Hacienda informó que la abogada de la Universidad de Concepción, Javiera Suazo López, asumirá como Coordinadora de Política Tributaria.

La profesional trabajó en el equipo de Coordinación Tributaria del actual gobierno desde abril de 2018, apoyando en el diseño del proyecto de ley de Modernización Tributaria.

Una vez presentado el proyecto ante el Congreso, asumió como Consejera en la Misión Permanente de Chile ante la OCDE, en París. En la instancia fue encargada del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y de los grupos de trabajo relacionados con materias tributarias de este organismo. Asimismo, durante su permanencia en el cargo, continuó asesorando al Ministerio de Hacienda en materias.

Suazo posee un Magíster en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York, y Magíster en Derecho Tributario de la Universidad Católica de Chile.

Lo más leído