Gobierno

Avances en discusión por mejorar pensiones está condicionada al Presupuesto 2017

Hoy se realizó la segunda reunión entre partidos y el gobierno por mejoras al sistema de AFP.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 19:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los diputados Alejandro Santana y Felipe de Mussy, de Renovación Nacional y de la UDI, respectivamente, señalaron que falta conocer el Presupuesto 2017, que la Presidenta adelantará esta noche en Cadena Nacional, para conocer cómo se financiará uno de los ejes centrales de la reforma de pensiones.

"Faltó saber el Presupuesto de 2017, si es que va a haber un incremento en el pilar solidario", dijo de Mussy en el marco de la segunda reunión entre partidos y el gobierno por el tema pensiones. 

"Esperamos el debate del pilar solidario, como bien se ha dicho. No sé si en lo que significa la recaudación y el financiamiento", agregó Santana.

El diputado UDI insistió también en que la diferencia entre el gobierno y oposición es el destino del aumento de 5% con cargo al empleador, pues según él, "al final va a ser a cargo del trabajador".

"Así lo dicen todos los economistas, y creemos que ese 5% debiera ir al trabajador y obviamente seguir mejorando el sistema, que tiene muchas falencias", sostuvo el gremialista.

"Nuestra gran diferencia es sobre el aporte del 5% a cargo del empleador -que sabemos que al final va a ser a cargo del trabajador-, pero si eso va a ir 100% a las cuentas de capitalización individual o una parte de eso al pilar solidario", complementó en esa misma línea el diputado RN.

Además, comentaron que el gobierno quiere acortar los plazos para definir la reforma. Eso sí, todavía no hay fechas concretas.

"El ministro del Interior ha dicho que van a poner el acelerador con el objeto de que los plazos se acorten y que avanzamos lo más rápido posible", dijo el RN.

Pese a las escasas definiciones, los parlamentarios de Chile Vamos valoraron la reunión.

Lo más leído