Gobierno

Bachelet anuncia medidas de apoyo a damnificados y dice que el "supertanker" ruso está en el aeropuerto "listo para salir" a Chile

Tras la reunión de coordinación intersectorial en La Moneda, la presidenta anunció una serie de subsidios para la reconstrucción y reparación de viviendas destruidas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana una serie de medidas de apoyo a los damnificados por los incendios que han destruido cerca de 300.000 hectáreas.

Tras la reunión de coordinación intersectorial en La Moneda, la jefa de Estado comunicó la entrega de un bono para enseres y bonos por hasta $ 10 millones por parte del SAG para la atención de los animales productivos afectados.

Para mantener las fuentes de trabajo en las zonas afectadas, la mandataria dijo también que habrá un subsidio a la mano de obra equivalente al 80% del sueldo mínimo por tres meses y de 50% del sueldo mínimo los siguientes tres meses.

Adicionalmente, la presidenta anunció la entrega de subsidios para la construcción de nuevas viviendas y para la reparación de aquellas que se puedan reparar. A esto se suman subsidios de limpieza y "generar todas las condiciones para volver a levantarse".

Esta ayuda está condicionada a que efectivamente se extingan definitivamente los focos de incendios.
En ese punto puso como ejemplo a Santa Olga, la comunidad de Constitución que quedó prácticamente destruida por las llamas pero que experimentaba nuevos rebrotes de focos de fuego.

"Se está haciendo también el catastro para la entrega de apoyo para lo que es reposición de infraestructura productiva y hoy día tendremos lista la información para entregar la ayuda", dijo Bachelet, advirtiendo que hay distintas realidades en las regiones afectadas por el fuego.

Ayuda internacional

La presidenta también dio a conocer un pequeño catastro de la ayuda internacional que está llegando a Chile a combatir el mayor incendio que se tenga recuerdo en suelo nacional.

Bachelet dijo que los brigadistas colombianos ya llegaron a la VIII Región, que entre hoy y mañana arriban los 58 combatientes mexicanos, que hoy llegan 50 peruanos, que el lunes llegan otros 60 desde Francia y que ya hay 35 cascos blancos argentinos y que unos 50 brigadistas de la provincia de Córdova listos para venir a combatir el fuego.

La mandataria detalló también que existe un total de 3.000 efectivos de las FFAA desplegados en las zonas afectadas, ayudando en labores de limpieza y la seguridad.

La jefa de Estado dijo que el gobierno se ha visto en la obligación de arrendar aviones y helicópteros para enfrentar la emergencia y que hay un total de 46 aeronaves operando.

En esa línea, dijo que espera para la próxima semana que Chile puede duplicar la capacidad para enfrentar los incendios forestales.

Supertanker ruso

En ese contexto, Michelle Bachelet reveló los detalles del supertanker ruso, el avión con capacidad para lanzar hasta 47 toneladas de agua y que ha despertado mucha expectativas en los últimos días tras el público ofrecimiento que hizo Moscú.

La presidenta dijo que se avanza "en las firmas" con las autoridades rusas para que la gigantesca aeronave arribe a Chile. "Va a subir al doble e incluso más de doble la capacidad para combatir el fuego", afirmó.

Aunque no dio una fecha exacta sobre su arribo, afirmó que el El Ilyushin Il-76 "está en los últimos trámites" y que está en el aeropuerto "listo para partir" a Chile.

Precisó que el vuelo del avión hasta aquí tarda unas 32 horas porque tiene que haces dos escalas. Además de la tripulación que lo opera, informó que vienen dos expertos para apoyo técnico. 

Lo más leído