Gobierno

Bachelet anuncia plan integral para La Araucanía y pide perdón "por los errores y horrores" del Estado

La mandataria destacó el envío del proyecto de ley que crea el ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet presentó hoy un plan integral para La Araucanía, región del país en conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado. 

Tras hacer un breve repaso de los logros que ha conseguido el gobierno para intentar avanzar en soluciones, la mandataria realizó una sentida petición de perdón. 

"Hemos fallado como país (...) Quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades", expuso en un acto en La Moneda. 

A eso sumó el reconocimiento del "dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región".

Urgencia a ministerio de Pueblos Indígenas

Entre los puntos destacados por Bachelet, resaltó el carácter de suma urgencia en la tramitación del proyecto de ley que crea el ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, "para que dichas instituciones puedan constituirse antes de que finalice el actual período presidencial". 

Entre los anuncios, en tanto, expuso que las políticas se agrupan en tres ámbitos. En primer lugar, el reconocimiento de los pueblos indígenas. Aseguró que las propuestas surgidas en la comisión de consulta indígena serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución, previa consulta indígena específica, la que se iniciará la próxima semana. 

En lo que respecta a derechos colectivos del pueblo Mapuche, la mandataria adelantó la propuesta de oficializar el uso del mapudungún en la Región de La Araucanía y el envío de un proyecto de ley para decretar un feriado nacional el 24 de junio en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, en el inicio de su Año Nuevo.

En materia de tierras, la mandataria adelantó dos anuncios: en primer lugar, modificar las normas del fondo de tierras y, segundo, crear un comité interministerial, presidido por el ministro de Desarrollo Social, para actualizar el catastro de tierras y aguas indígenas, instancia que según Bachelet, "escuchará y considerará las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche y los planteamientos de los agricultores, parceleros y empresas forestales". 

Obras de riego y forestación

En obras de riego anunció una inversión de $ 7.000 millones anuales, hasta 2021. Además, se invertirán cerca de $ 35.000 millones anuales, por los próximos 5 años, para "reducir la brecha de agua potable rural". 

En el ámbito forestal, Bachelet explicó que Corfo diseñará un fondo de forestación, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, para la plantación, manejo y operación de predios indígenas con actitud forestal. 

A eso se suman $ 28.000 millones para construir caminos, también en un período de 5 años. 

Ley Araucanía

Según expuso la Presidenta, esta iniciativa, que esperan enviar al Parlamento en los próximos 60 días, y está destinado al fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano. 

El proyecto contempla incentivos económicos para las empresas que trabajen exclusivamente dentro de la región y se instalen en La Araucanía. 

Apoyo económico a víctimas

Para quienes han sido víctimas de violencia en la zona, Bachelet anunció un plan de apoyo de recuperación económica, para empresas y personas, impulsado por la Subsecretaría de Prevensión del Delito, junto a las Intendencias del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. 

Lo más leído