Gobierno

Bachelet defiende cambio a la Constitución y desestima que genere incertidumbre

"Del 90' a esta fecha, 100 países han cambiado su Constitución, ninguno de ellos ha caído en guerra, en crisis mortal", dijo la mandataria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2015 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las aprensiones que genera en el mundo de la gran empresa, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, defendió esta mañana el inicio del proceso constituyente que anunció la semana pasada.

Y si bien aseguró que "el derecho de propiedad existe, está ahí", también reconoció que será uno de los temas que mayor discusión deberá generar en el Congreso. 

"La diferencia es si (el derecho de propiedad privada) tiene un rol más importante que otros derechos de las personas o si también otros derechos de las personas son importantes, y esa va a ser sin duda uno de los temas más a discutir más profundo, por los partidos, por las instancias", comentó la jefa de Estado en T13 Radio.

Con todo, salió al paso de las declaraciones de los grandes empresarios respecto a que este proceso agregará incertidumbre al actual escenario y recordó algunas experiencias internacionales al respecto. 

"Esto es lo mismo que yo he escuchado con todos los procesos que hemos querido llevar adelante (...) Del 90' a esta fecha, 100 países han cambiado su Constitución, ninguno de ellos ha caído en guerra, en crisis mortal. Algunos como el caso de Túnez estaba saliendo de un proceso bastante autoritario y ellos lo hace a través de una Asamblea Constituyente", dijo. 

"De los 100 procesos, el 38% lo hacen a través de Asambleas Constituyentes, el 21% a través de los Congresos. Pero en todos los países más democráticos optan por mecanismos más democráticos y en ninguno de ellos ha generado una crisis brutal", aseguró. 

Bachelet reconoció que "hay un cierto susto a la gente, hay un cierto miedo a la participación de la gente y esto es una tremenda oportunidad para que las elite se encuentren de nuevo con la gente".

En este contexto, la jefa de Estado también llamó a la calma a todos los sectores que miran con recelo una eventual Asamblea Constituyente. 

"Se elige igual como se elige al Congreso. Por lo tanto, lo más probable que estén representadas las mismas fuerzas", sostuvo. 

Cena Sofofa
La mandataria también puso en duda su participación en la tradicional cena de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), un evento a la que habitualmente van todos los presidentes de la República. 

"Voy a ver si alcanzo a ir, porque voy a Aysén ahora", dijo la mandataria, quien sin embargo informó que el día viernes sostendrá una reunión con ese gremio para escucharlos. 

"Tengo el viernes una reunión con la Sofofa; ellos me han pedido una reunión, si no alcanzo a llegar a la comida, el viernes escucharé una vez más sus planteamientos", indicó. 

Respaldo a Burgos

Consultada por la relación que tiene con Jorge Burgos, la mandataria respaldó su relación con el secretario de Estado y dijo que tras el fracaso de la elección del Contralor, quien fue propuesto por el titular del Interior, "soy una convencida que lo está haciendo de una manera muy comprometida".

"No tenemos una relación complicada con Jorge Burgos, como con cualquiera, nosotros discutimos los temas, todos los ministros dan sus opiniones y finalmente escuchándolos a todos tomo decisiones", explicó Bachelet.

En este contexto y en una jornada en la que se votará por el sucesor de Sabas Chahuán, a cargo del Ministerio Público, la máxima autoridad del país señaló que espera contar con el apoyo del Senado.

"Espero que el Senado apruebe el nombre de Jorge Abbott con los votos de la Nueva Mayoría y espero que también con los votos de la oposición, porque va a ser una persona que va a tener un rol muy importante en lo que son las tareas del Ministerio Público", comentó. 

Lo más leído