Gobierno

Bachelet defiende obra del oficialismo en medio de protestas estudiantiles

Aseguró que el bloque ha “evitado explosiones sociales o las crisis de gobernabilidad que se derivan de no actuar ni querer actuar a tiempo”.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una inesperada defensa de la obra de la Concertación y la Nueva Mayoría realizó ayer la presidenta de la República, Michelle Bachelet.


Y justo en momentos en que en el centro de Santiago se registraban violentos enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes secundarios y universitarios, quienes decidieron protestar contra el gobierno pese a que la Intendencia Metropolitana le había negado la autorización para marchar.


Ello, tras la ofensiva que anunciaron el martes luego de irrumpir en La Moneda, donde acusaron que las autoridades no han cumplido sus compromisos y los han excluido de la discusión por la Ley de Educación Superior.
La defensa de Bachelet del rol asumido por el oficialismo durante los últimos 25 años se produjo mientras leía un discurso ante los asistentes al 21 Congreso de la Democracia Cristiana de América, que se llevó a cabo en la sede del Parlamento en Santiago.


Frente a la atenta mirada de figuras de la DC, como su timonel Carolina Goic o el ex presidente Eduardo Frei, la mandataria reconoció que el bloque ha "enfrentado problemas por construir grandes reformas políticas en educación, en el sistema tributario, en las relaciones laborales, en probidad y en transparencia".


Sin embargo, resaltó que es "más cierto aún que hemos evitado al país las grandes explosiones sociales o las crisis de gobernabilidad que se derivan de no actuar ni querer actuar a tiempo".


Y agregó: "Y hemos construido a la vez, unas bases para enfrentar con capacidades reales las exigencias de futuro que tenemos por delante en esta nueva etapa de nuestro desarrollo".

"Conglomerado más amplio"


Bachelet comentó, además, que "sin desconocer ninguna de nuestras flaquezas y debilidades, muy consciente de los problemas que enfrentamos, puedo decir que en nuestro país hemos sabido construir grandes alianzas y dar gobernabilidad democrática a la nación".


Para la jefa de Estado primero la Concertación y luego la Nueva Mayoría han logrado una obra política consciente. Aunque advirtió que "no exenta de errores, pero tampoco exenta de grandeza. Porque el centro y la izquierda han logrado confluir en un conglomerado cada vez más amplio y representativo en nuestro país".


En ese contexto, resaltó el papel del ex presidente Patricio Aylwin, quien construyó un pacto político de largo alcance.


"Que ha sido fundamental para dar gobernabilidad a un país que recuperó la democracia en las condiciones de deterioro social e institucional que suelen ser el saldo de los regímenes autoritarios", aseguró la mandataria.


Antes de terminar su discurso, Bachelet destacó que el "leitmotiv" a la hora de formar la Concertación y luego la Nueva Mayoría fue: "Primero, que hemos hecho lo que debíamos hacer; y segundo, que hemos hecho lo que nos propusimos hacer".

Lo más leído