Gobierno

Bachelet dice que los chilenos "somos un poco cobardes e hipócritas" y descarta de plano postular a un tercer período

La mandataria aseguró que todavía hay quienes ven el liderazgo como el que grita más fuerte y todavía se percibe eso, "sobre todo en los hombres", expuso.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2016 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una entrevista donde la presidenta Michelle Bachelet mostró su lado más humano y donde abordó las críticas a su gestión, aseguró que el factor de tener un liderazgo femenino ha sido clave, y criticó, precisamente, a quienes la acusan de una falta de dicha cualidad.

"Chile ha cambiado, se busca más horizontalidad, más cercanía; pero todavía hay quienes que ven el liderazgo como el que grita más fuerte y todavía se percibe eso, sobre todo en los hombres", dijo a un nuevo programa de canal 13C.

"Este cargo conlleva una serie de cosas, conlleva que uno está súper pública, súper expuesta y si es uno mujer además hay mucho machismo, porque nadie va hablar del peso de esa persona si fuera hombre o de la ropa y sí, me molesta", agregó.

La mandataria también criticó las mentiras, que asegura se han creado en torno a su figura durante este periodo. "A uno lo que le da rabia, primero, las mentiras y uno de los problemas que tiene es que instalas una mentira y es súper difícil desinstalarlo y han puesto una cantidad de mentiras sobre mi enorme", dijo, y agregó que "los chilenos somos un poco cobarde y de repente un poquito hipócritas".

Frente a las dificultades que ha tenido que enfrentar en su administración, precisó que los ataques de los más cercanos le generan más dolor. "Me han dolido situaciones familiares que han pasado por su puesto y también me duele, porque el juego enemigo del adversario es natural, pero es el fuego amigo cuando uno sabe o ha escuchado cosas de gente que uno sabe está en lo mismo que uno y que se compran cosas (...) eso me sorprende mucho", aclaró.

Bachelet comentó que en la forma de enfrentar estos conflictos, el humor ha sido clave, incluso al interior de su comité político, donde bromeó que su buena disposición y ánimo es la razón por la cual no los ha cambiado.

"Me desahogo a través del humor, soy una persona que me río mucho. Una de las cosas que tenemos en el comité político que hay varios ministros que tienen muy buen sentido del humor y yo bromeaba: es la única razón por lo que los mantuve, les digo yo. Es muy entretenido el ministro Fernández es lo más divertido que se puede imaginar, el ministro Eyzaguirre, muy gracioso, muchos de lo que estamos (...) Humanamente salen tallas buenas, no es que nos riamos de la política, hay comentarios graciosos", dijo.

¿Un tercer período?

Ante la consulta si evaluaría un tercer periodo, Bachelet fue enfática en que no se repetiría el plato por una tercera oportunidad.

"No, de ninguna manera, no no no de ninguna manera. A mí me costó mucho tomar la decisión de volver, yo tenía claro que cuando uno termina con más del 80% de aprobación, las expectativas son gigantescas y nunca pueden cumplirse cuando son muy grandes (...) Mis hijos no querían y mi mamá me dijo estas frita... pero ahora me dicen no se te ocurra un tercer periodo, por ningún motivo les digo yo (...) Es una cosa mía interna, estos quince meses los voy a trabajar con entusiasmo.Yo jamás dejaría una tarea de lado, jamás me rendiría y siempre voy a entregar lo mejor de mí misma, pero lo que si uno dice habiendo sabido todo lo que ha pasado, si hubiera una máquina del tiempo, si volvería hacerlo? a lo mejor igual, porque esto de la responsabilidad es lo que más me mueve en la vida y el amor a mi país", reveló.

Para finalizar, Bachelet comentó que después de marzo de 2018, le gustaría dedicarse a su familia y a hacer algo distinto "como sembrar tomates".

Lo más leído