Gobierno

Bachelet en COP 21 pide creación de acuerdo climático "más ambicioso, universal, diferenciado y vinculante"

"En un día llovió lo que llueve en 14 años", dijo Bachelet sobre el sistema frontal que azotó al norte de Chile hace un par de meses

Por: Felipe Brión Cea, enviado especial a París, Francia. | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su intervención en la cumbre de cambio climático que se realiza en Francia, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo un llamado a la acción en este ámbito, recordando los últimos embates de la naturaleza que ha sufrido Chile.

"Actuar se ha vuelto ineludible, vivimos las consecuencias de la inacción pasada", indicó la mandataria en París.

"En un día llovió lo que llueve en 14 años", dijo Bachelet sobre el sistema frontal que azotó al norte hace un par de meses, recordando también que un día antes de esos eventos la Antártica vivió la temperatura más alta registrada.

Es por lo anterior que Bachelet pidió la creación de un acuerdo, el cual debe ser "más ambicioso, universal, diferenciado y vinculante, que permita que las próximas generaciones sepan en que hemos estado a las alturas de los desafíos y que hemos sido capaces de asegurar su futuro".

Bachelet aseguró que el país busca desacoplar el crecimiento económico del aumento de emisiones, priorizando las condiciones de vida de los más vulnerables, "porque el cambio climático no es sólo un tema ambiental, es también un problema social y quizás el más grave tema político que nos convocará en los próximos años".

Además aseguró que como país "hemos reafirmado la voluntad de seguir siendo parte de la solución del problema, y en este esfuerzo se inscribe nuestro compromiso voluntario de mitigación al 2030".

La jefa de Estado aprovechó la instancia para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo francés por los ataques terroristas ocurridos el pasado 13 de noviembre. En se sentido, destacó la labor que ha hecho el presidente de ese país François Hollande, "quien en estos difíciles circunstancias reafirmó el compromiso de Francia por impulsar la adopción de un nuevo compromiso climático en beneficio de toda la humanidad".

Lo más leído