Gobierno

Bachelet en entrevista con Bloomberg: "Hemos hecho todo para que la economía recupere su fortaleza"

Entrevistada durante su visita a Canadá, la mandataria reconoció además las tensiones políticas del bloque oficialista de cara a las elecciones de noviembre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una extensa entrevista concedió la presidenta Michelle Bachelet a la versión canadiense de Bloomberg TV, luego de su visita oficial en el país norteamericano, donde amplió parte de los acuerdos comerciales entre Chile y Canadá.

Consultada sobre las dificultades que atraviesa la economía local, la mandataria ejemplificó con los logros de la agenda energética para graficar algunos de los avances de su administraciójn, y aseguró que "hemos identificado siete áreas estratégicas que podemos desarrollar más en base a asociaciones público privadas".

Sin embargo, reconoció que "hemos estado lidiando con reformas estructurales, quiero decir factores, que diría han sido un obstáculo para que la economía crezca más rápido, y sabemos que este año la economía irá mejor hacia fines de año y para el próximo año esperamos que el PIB crezca cerca del 3%".

Con todo, señaló que "por supuesto que me gustaría que creciéramos más rápido, pero lo importante es que hemos estado haciendo todo lo necesario, (...) y estamos enfrentando los obstáculos que a veces nos pone la burocracia a varios proyectos, así que quizás no veamos una cifra fantástica este año, pero hemos estado haciendo todo para que en el futuro recupere su fortaleza".

En el ámbito político, por su parte, Bachelet fue pesquisada sobre qué hará para persuadir a sus "compañeros de coalición" para mantener la unidad de la Nueva Mayoría de cara a las elecciones presidenciales.

Al respecto, la Mandataria sostuvo que "ya lo he estado haciendo" pero reconoció que existe una "tensión" en el ambiente político a raíz de los cambios introducidos al sistema electoral.

A ello sumó que "al igual que en Europa, tenemos la aparición de nuevos movimientos políticos que no se sienten representados por los partidos políticos tradicionales, por lo que hay mucha tensión en el área, pero lo que tenemos que entender, y lo hemos estado haciendo, es que como Gobierno seguiremos siendo un factor de unión y continuaremos trabajando juntos y mostrando por qué la unidad es lo mejor que podemos asegurar para nuestra población".

Con todo, dijo que "espero que podamos entender que estamos viviendo una situación tensa porque hay demasiadas incertidumbres, y algunas de estas incertidumbres se dan porque tenemos un nuevo sistema y tenemos que aprender a navegar en él y yo haré mi mejor esfuerzo para ello".

Lo más leído