Gobierno

Bachelet envía indicación al proyecto Multirut que está en el Congreso

Modificaciones se enmarcan dentro de las 50 medidas para los 100 primeros días de gobierno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de abril de 2014 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet envió hoy indicaciones al proyecto Multirut que se encuentra en el Congreso y que se enmarca dentro de las 50 medidas para los 100 primeros días de gobierno.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda -donde entre otros se encontraba la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz-, la mandataria destacó que se trataba de "un paso fundamental para enfrentar una de las desigualdades cotidianas más complejas que existen en Chile. Las de negociar en condiciones equitativas de quienes trabajan con sus empleadores". 

Según dijo la mandataria, el principio de sindicalización y negociación colectiva, resultan claves para lograr mayor igualdad en las relaciones laborales. 

"Estamos cumpliendo con el compromiso de enviar dentro de nuestros primeros 100 días de gobierno esta indicación sustitutiva al actual proyecto de Multirut que se discute en el Congreso de manera de combatir esta práctica", explicó Bachelet. 

"Sé que los empresarios de nuestro país comprenden la profunda necesidad de evitar malas interpretaciones que a menudo pueden desenvocar en malas prácticas o en abusos", añadió. 

Por ello, Bachelet destacó el "profundo espíritu de diálogo" que ha primado a la hora de discutir este proyecto. 

Entre los cambios propuestos se cuenta que: 

- Se establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora. (nuevo Art.3 inc.4 CT)

- Las empresas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios. Por lo tanto, el empleador real no podrá evadir sus responsabilidades, ya que todas sus empresas quedarán obligadas. (nuevo Art.3 inc.6 CT)

- Los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas. El derecho de opción para negociar recaerá en los trabajadores y sus sindicatos. (nuevo Art.3 inc.8 CT)

- Se establecerá que son los Tribunales de Justicia los llamados a dirimir controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera. El Juez tendrá la libertad necesaria para obtener todos los elementos de juicio que permitan su determinación y contará con un informe de la Dirección del Trabajo, junto con la facultad de solicitar los informes que estime necesario. (nuevo Art.3 inc.7 CT)

- El Juez determinará las obligaciones laborales y previsionales a las que el empleador debe dar cumplimiento. Si no lo hiciera se expondrá a multas de hasta 100 UTM ($ 4.100.000.-) la que podrá repetirse hasta obtener dicho cumplimiento. (nuevo Art.507 inc.3 Nº2 CT)

- Se determinará por el Tribunal si el empleador real utilizó ilegítimamente la figura del MultiRUT, coartando los derechos laborales y previsionales de sus trabajadores y sindicatos, aplicándose las multas correspondientes. Las que podrían triplicarse en el caso de grandes empresas. (nuevo Art.506 inc.3 Nº3 CT)

- Cuando se establezca que 2 o más empresas son consideradas como un solo empleador, los efectos de esta declaración se aplicarán a todos los trabajadores de las empresas, tanto para efectos laborales como previsionales. (nuevo Art.506 inc.4 CT)

Lo más leído