Gobierno

Bachelet envía sus condolencias por muerte de Fidel Castro

La mandataria señaló "mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2016 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después que Fidel Castro muriera ayer a las 22 horas, la presidenta Michelle Bachelet dio sus condolencias a través de Twitter.

La mandataria señaló "mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

Evo Morales, presidente de Bolivia, también destacó la ayuda que su país recibió de Fidel Castro, especialmente en asistencia médica. Lo calificó como un líder solidario.

Felipe Kast, diputado y quien vivió en Cuba, señaló que todavía no sabemos si esto va a permitir un cambio de rumbo definitivo o, si por el contrario, se tratará de resaltar la dictadura a través de un nuevo mártir. "El mundo debiera recordar a Fidel Castro como una persona que abusó de los derechos humanos de manera sistematica", dijo a TVN.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó varios mensajes en su cuenta de Twitter para despedir a Castro.

"Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos... La Historia los Absolvió", escribió el mandatario, parafraseando el mítico discurso del ex guerrillero cubano cuando fue condenado por el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

En México, el presidente conservador Enrique Peña Nieto también utilizó las redes sociales para expresar su pésame por la muerte de Castro, quien pasó una temporada exiliado en el país norteamericano desde donde zarpó en el yate Granma para iniciar su revolución.

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX (...) Fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", dijo Peña Nieto, cuyo país mantuvo tradicionalmente buenas relaciones con la Cuba socialista a pesar de su cercanía con Estados Unidos.

Lo más leído