Gobierno

Bachelet firma proyecto de ley que otorga mayores facultades al Sernac

Con la iniciativa, la institución tendrá un rol fiscalizador, sancionador y elaborador de normativas para enfrentar desigualdades.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de junio de 2014 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta mañana el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y que tiene como objetivo principal dotar a la institución de facultades que permitan fiscalizar, sancionar y elaborar normativas para enfrentar las desigualdades del mercado.

La iniciativa considera seis puntos relevantes que permitirán renovar al Sernac:

1. Fortalecimiento del Sernac.

2. Eliminación de la competencia de los juzgados de policía local, para resolver los conflictos en el ámbito del interés individual del consumidor.

3. Fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores.

4. Incremento de las multas por infracción a la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

5. Reparación integra de los daños causados a los consumidores.

6. Aumento en los plazos de prescripción extintiva de acciones que persigan la responsabilidad contravencional.

Respecto a este último punto, se busca corregir el efecto adverso a la protección de los derechos de los consumidores que produce el acotado plazo de seis meses de prescripción de las acciones que persiguen la responsabilidad contravencional, se propone aumentarlo a dos años.

"Esto es una alza en la defensa de los consumidores, pero es sobre todo una apuesta para una mejor sociedad, es la apuesta por una sociedad más equitativa y es también una apuesta donde en la nación la confianza es una apuesta sólida", expresó la presidenta Michelle Bachelet.

Mientras que el director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que esto ayuda a cerrar las diferencias entre los consumidores y las empresas.

"Esto ayuda a cerrar una brecha muy importante de la percepción de la ciudadanía de cuál es el rol del Sernac, hasta ahora no tenía rol de fiscalizadora lo que podía hacer era tomar ese reclamo individual y solucionarlo a través de una mediación voluntaria del proveedor", explicó Muñoz.

Sernac Financiero

Respecto a la situación en que quedará el Sernac Financiero, el Ministro de Economía, Turismo y Fomento, Luis Felipe Céspedes, precisó que esta entidad no es más que una división dentro del Servicio Nacional del Consumidor y que no desaparecerá como se había pensando.

"Lo que tenemos que hacer es fortalecer la institución en su conjunto, por eso lo que hace este proyecto de ley es fortalecer los derechos de los consumidores", dijo Céspedes.

Por su parte, el diputado Jaime Chaín, presidente de la Comisión de Economía, hizo alusión a la creación del Sernac Finaciero durante el gobierno de Piñera, catalogándolo como "publicidad engañosa".

"Este proyecto apunta al corazón de los abusos, el gobierno del presidente Piñera lo que hizo en materia de los consumidores es publicidad engañosa, por ejemplo el Sernac Financiero nunca existió, y que para hacerlo operativo requería de un sello Sernac que era voluntario y que ninguna institución la adquirió siquiera", señaló Chaín.

Lo más leído