Gobierno

Bachelet firma proyecto de migración y confía que candidatos “no harán de la retórica del odio un instrumento de campaña"

La mandataria aseguró que la iniciativa tendrá reglas claras, justas y a la vez realistas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de Ley de migración.

En una ceremonia en el salón Montt Varas de La Moneda, la mandataria aseguró que la iniciativa tendrá reglas claras, justas y a la vez realistas que protegen no sólo a los chilenos, "sino también a quienes tengan la voluntad de sumarse a la construcción del país".

Como el gobierno está en su etapa final, la Mandataria pidió voluntad para la aprobación de la iniciativa y les mandó un claro mensaje a los parlamentarios y candidatos que participarán en las próximas elecciones de noviembre.

"Confío en el criterio de nuestros parlamentarios y confío también en que los candidatos a un cargo de representación popular no harán de la retórica del odio un instrumento de campaña", afirmó.

"Creo que es tiempo de actuar con solidaridad y con inteligencia en tiempos de madurez para seguir haciendo grande chile", agregó.

Los ejes del proyecto

Según la minuta que entregó Presidencia, el proyecto de ley tendrá cuatro ejes: el primero relativo a principios, derechos y deberes; el segundo referente a las reglas sobre ingreso, egreso y categorías migratorias; el tercero sobre el sistema administrativo sancionatorio; y el último referente al sistema nacional de política migratoria.

El documento confirmó que no se creará un servicio nacional de migración, sino que se optó por constituir un Comité de Política Migratoria compuesto por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia a fin de adoptar la Política Migratoria Nacional.

Asimismo, establece la creación de un Registro Nacional de Extranjero Único, para contener datos privados y alimentar la información a las autoridades.

Respecto a las sanciones, el proyecto define un procedimiento sancionador con resguardo en el debido proceso y presunción de inocencia e incluye multas a terceros -empleadores que cometan fraude, por ejemplo- y se fijan medidas de control, como fijación de domicilio.

El texto hará hincapié en la protección de los derechos humanos y la no discriminación, promoviendo una migración segura. También se creará nuevas categorías migratorias, con visas para visitantes y habitantes de zonas fronterizas.

Lo más leído