Gobierno

Bachelet firma proyecto que sustituye el sistema binominal

La mandataria indicó que se propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 a los diputados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta, Michelle Bachelet, presentó esta mañana el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por un sistema proporcional inclusivo.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en La Moneda, la mandataria indicó que se propone aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 a los diputados.

"Es un largo anhelo que se ha prolongado por más de dos décadas, y digámoslo con todas sus letras, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia, es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión", dijo Bachelet.

Asimismo, explicó las razones que impulsó esta modificación, basándose principalmente en su origen y la poca representatividad que genera.

"El sistema binominal debe ser cambiado por la herida que representa su origen, porque distorsiona y subrepresenta a las mayorías, porque condena a una nación al empate permanente (...) Es un obstáculo para la integración, el pluralismo y la representatividad plena de nuestra patria", añadió la mandataria. 

Asimismo, Bachelet recordó que en 1973, Chile tenía una cámara de 150 diputados y un senado de 50, con un padrón muchísimo más inclusivo que el de el día de hoy, "entonces es tiempo de darle mayor peso a la representación de cada uno de nuestros territorios", sostuvo.

De esta forma, el Senado tendrá 50 senadores y cada región será una sola circunscripción. "Las regiones de Atacama, Antofagasta, Los Ríos y Magallanes, mantendrán el número actual de dos senadores. Tarapacá elegirá dos senadores igual que Arica y Parinacota. Las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos, elegirán tres senadores. Valparaíso, Maule, Bío Bío y La Araucanía, elegirán cinco. Y la región Metropolitana que hoy elige cuatro, elegirá siete", explicó la jefa de Estado.

Por su parte, la Cámara de Diputados tendrá 35 parlamentarios adicionales, es decir 155 en total y los 60 distritos actuales se reordenarán en 28 nuevos distritos, cada uno de los cuales elegirá de tres a ocho diputados dependiendo de su población.

"De los 35 nuevos escaños, 15 se asignarán a los distritos de la región Metropolitana, ocho se distribuirán en la región de Valparaíso y Bío Bío, cuatro a las regiones extremas y los ocho restantes en las otras regiones del país", añadió Bachelet.

Frente a la baja participación electoral de los chilenos, la presidenta sostuvo que este proyecto de ley está, de cierta forma, dedicado a ellos.

"Nuestra ciudadanía podrá elegir entre más opciones. Esto no es un tema de oferta y demanda, es una condición indispensable para motivar la participación electoral que hoy tiene una alta tasa de abstención", expresó.

Igualdad de género

En relación a la presencia de mujeres en el parlamento, la mandataria explicó que este proyecto por fin establecerá una cuota de género, ya que el 40% de los candidatos deberán ser mujeres.

"Este proyecto establece una cuota de género, para que ningún partido represente más de un 60% de candidatos de un mismo sexo y asegurar que al menos el 40% de las candidaturas sean femeninas", expresó.

De esta manera, "los partidos que elijan más candidatas podrán tener también un incentivo económico adicional por mujer electa", afirmó Michelle Bachelet.

"Hay que hacer cambios"

Luego de la presentación del proyecto de ley que aspira a un sistema proporcional inclusivo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo destacó que se le dará espacio a todas a las ideas del país.

"Es un proyecto transformador que permite después de 25 años, de un sistema electoral que le ha hecho mucho daño a la democracia, pasar a un sistema proporcional que en definitiva le va a dar espacio y cabida a todas las ideas en el país", dijo el secretario de Estado.

Respecto a la posición de los partidos de oposición, Peñailillo agregó que "yo lo que creo es que hay sectores en la derecha chilena que creen que en Chile hay que hacer cambios importantes, este es uno de ellos y valoro el esfuerzo que están haciendo".

Lo más leído