Gobierno

Bachelet firmó el decreto que constituye comisión técnica del litio para fomentar su exploración y explotación

La misión de esta instancia será la elaboración de una propuesta para instalar una política pública en torno a este mineral no metálico a fines de este año.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con la ministra de Minería , Aurora Williams, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes , firmaron esta mañana el decreto que crea la Comisión Técnica del Litio.

En un acto en el palacio de La Moneda, la mandataria dijo que la misión de esta instancia será la elaboración de una propuesta para instalar una política pública en torno a este mineral no metálico a fines de este año.

Entre los 20 integrantes de la comisión se cuentan geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros.

La presidenta explicó que esta política pública busca mejorar el sistema de concesiones mineras para fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores.

La Comisión estará presidida por Aurora Williams y también participará el subsecretario de esa cartera, Ignacio Moreno Fernández, y el ministro de Economía. 

Bachelet precisó que el grupo de expertos deberá entregar a comienzos de octubre "un informe final" que contenga los principales hallazgos y propuestas sobre las perspectivas del litio.

"Estamos ante una tremenda oportunidad y estamos seguros que sabremos aprovecharla con esta gran comisión y con el aporte de todos quienes concurran" a ella, dijo Bachelet.

Integrantes 

En la instancia, la mandataria presentó a los 20 integrantes de la Comisión, quienes deberán definir una política de Estado para "este tremendo potencia de desarrollo", que es el litio.

Los expertos que participarán de la instancia son: Ana Lya Uriarte Rodríguez, ex ministra de Medio Ambiente y abogada especialista en el sector;  Manuel Riesco Larraín , economista especialista en economía del desarrollo; Juan Carlos Zuleta , doctor en economía y especialista del mercado del litio; Carlos Chávez, especialista en economía de recursos naturales; Cristian Quinzio, fiscal de Codelco; Pedro Pablo Pavlovic, ingeniero químico especialista en litio.

A ellos se les suma, Manlio Coviello , fefe de la unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL; Vicente Pérez, analista de estudios de Cochilco; John Tilton, economista de la Univeraidad de Yale; Aníbal Gajardo, jefe de ordenamiento territorial de Sernageomin; Rodrigo Azócar, gerente corporativo de Corfo; Marcelo Zambra del departamento aplicaciones nucleares CChen; Raúl O'ryan, economista especialista en recursos naturales.

Además, el selecto grupo estará compuesto por la ingeniero comercial María Daniela Desormeaux, los abogados Francisco Zúñiga y Samuel lira, quien es experto en derecho minero y, por ultimo, Annie Dufey, quien integra el Ministerio de Energía y es máster en políticas de Medio Ambiente y Desarrollo.

"Esta comisión transversal asesorará al gobierno y específicamente al ministerio de minería para determinar las principales líneas de trabajo que tiene que considerar una política nacional del litio", explicó la jefa de Estado. 

 

Lo más leído