Gobierno

Bachelet inicia su participación en la IV Cumbre Celac en Quito

Participará en la instancia junto a 22 mandatarios que han confirmado su asistencia.

Por: Mauricio Varas, enviado especial a Ecuador | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2016 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras aterrizar anoche en Quito, Ecuador, la presidenta Michelle Bachelet inicia hoy a las 8:40 (11:40 de Chile) su participación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) junto a 22 mandatarios que han confirmado su asistencia.

En la cita se espera que los jefes de Estado y gobierno coordinen esfuerzos para resolver una serie de problemáticas como la erradicación de la pobreza extrema, la economía latinoamericana, la situación de Haití y la verificación del proceso de paz con las FARC en Colombia, entre otros.

Sin embargo, son dos los aspectos que generan tensión para Chile en esta versión: la aspiración boliviana de conseguir la presidencia del organismo multilateral y, por otra parte, la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela.

En la instancia se definirá al sucesor de República Dominicana en la presidencia pro témpore del organismo en 2017 para lo cual hay dos candidatos, Bolivia y Honduras.

Sin embargo, Bachelet ya ha manifestado su respaldo al presidente hondureño, Juan Hernández, para evitar que Bolivia consiga presidir la instancia desde donde se prevé podría difundir la demanda marítima contra Chile.

El segundo punto se relaciona el respeto de los Derechos Humanos y las críticas que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por su compleja situación política y social.

El presidente venezolano advirtió que no permitirá que nadie se entrometa en los asuntos internos de su país, en especial Argentina que pretende levantar el tema de la defensa de la democracia y los Derechos Humanos durante la cita.

Aunque el presidente argentino Mauricio Macri no estará presente en la reunión por problemas médicos y lo reemplazara su vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Asimismo, la presidenta Bachelet sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, donde buscará apoyos a la postura chilena ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Agenda Celac

Bachelet comenzará su agenda hoy miércoles a las 8:40 en Ecuador (11:40 Chile) en la sede de Unasur donde será recibida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

A las 9 de la mañana (11 horas Chile) la mandataria participará en la ceremonia de inauguración de la Sala Simón Bolivar de la Sede Unasur donde también participarán el canciller Heraldo Muñoz, el subsecretario Edgardo Riveros, el embajador de Chile en Quito, Gabriel Ascencio.

Cerca de las 10 (12 horas Chile) la presidenta participará en el retiro de jefas y jefas de Estado y de Gobierno de la Celac en el Salón de Cancilleres de la Unasur.

Posteriormente, cerca de las 14 horas (16 horas Chile) sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

A partir de las 15 horas (17 horas Chile) la mandataria participará en el debate general junto a otros jefes de Estado y Gobierno donde expondrá durante seis minutos. Tras ello se procederá a la adopción de documentos de la Celac, la declaración política y el plan de acción del organismo para los próximos años.

Finalmente, se procederá a la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore a República Dominicana para luego cerrar el evento.

Lo más leído