Gobierno

Bachelet le dice a la Fiscalía y la Suprema que es prioridad identificar y juzgar a responsables de incendios

"Investigar, perseguir y aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de estos hechos repudiables es una tarea prioritaria en estos momentos", dijo la mandataria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet citó en La Moneda a la Corte Suprema y el Ministerio Público para manifestarle la relevancia que tiene en estos momentos identificar y juzgar a los responsables de los incendios forestales que afectan a cinco regiones del país.

"Les he señalado que esperamos que el trabajo de la justicia permita determinar quiénes están provocando incendios en nuestro país, tanto en los casos de aquellos con intención, de dolo, como aquellos casos por negligencia o imprudencia", dijo la mandataria.

"Porque los ciudadanos exigen y necesitan conocer la verdad. Investigar, perseguir y aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de estos hechos repudiables es una tarea prioritaria en estos momentos y para todos nosotros", agregó.

Catastro 

La jefa de Estado realizó también un nuevo balance de la emergencia, luego de sostener una videoconferencia con autoridades de las zonas afectadas.

Se detectaron 124 incendio forestales activos, 55 controlados, 54 en combate y 11 extinguidos con una superficie afectada de 366.520 hectáreas.

En el consolidado de los afectados, hay 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 4.852 evacuados y 1.012 viviendas destruidas. En cuanto al personal destinado al combate el fuego en las regiones al sur del país, la mandataria señaló que hay 19.437 hombres y mujeres en combate.

Se levanta excepción en Valparaíso

En ese contexto, la presidenta anunció que ya levantaron las medidas de excepción constitucional en la V Región, la primera donde empezaron los grandes incendios de la temporada, para redestinar recursos para la zona de catástrofe en el sur.

"Estos antecedente nos muestran que estamos actuando eficazmente, hemos levantando estado excepciones en Valparaíso, lo que nos va permitir destinar recursos militares a zonas más afectadas al sur del país", detalló.

En cuanto a los recursos destinados a la reconstrucción, la presidenta dijo que éstos ya están disponible y no descartó utilizar el 2% del presupuesto que le otorga la constitución para casos de emergencia. 

Lo más leído