Gobierno

Bachelet le dice al N°2 de la Casa Blanca que Chile no aprueba "ni golpe ni intervención militar en Venezuela"

Afirmó que Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet fijó esta tarde una posición más clara de Chile frente la situación de Venezuela y se lo dijo directamente al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En el marco de la conferencia conjunta con el N°2 de la Casa Blanca en el palacio de La Moneda, la mandataria le dijo que Chile está por la vía de la negociación pacífica para superar esa crisis y que no respaldará intervenciones militares. 

"Quiero ser muy clara. Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó. 

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente Donald Trump no descartó una "opción militar" en Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "problema muy peligroso".

En esa línea, Bachelet recordó que Chile y once países de la región, suscribieron la Declaración de Lima, "la cual señala nuestra plena disposición a explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela, a través de una salida pacífica y negociada".

En su discurso tras la audiencia con Pence, la jefa de Estado también abordó las tensiones geopolíticas en Asia a raíz de los enfrentamientos y amenazas entre Washington y Pyongyang.

En esa línea, Bachelet recordó que Chile ha expresado en diversos foros su preocupación por las armas nucleares en Corea de Norte, pero que apoyará las conversaciones entre ese régimen, China y Rusia que apunten a consagrar por la vía pacífica un zona sin este tipo de armamento.

 

Lo más leído