Gobierno

Bachelet llama a empleados públicos a retomar sus funciones tras aprobación del reajuste

El proyecto fue aprobado anoche por los parlamentarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, insistió en su llamado a los empleados públicos para que retomen sus funciones, luego de que anoche el proyecto de reajuste -que se mantuvo en 3,2%- se aprobrara en el Congreso. 

"Llamo a los servidores públicos a escuchar esta señal que ha dado el país y a retomar sus funciones", dijo esta mañana la mandataria en la inauguración del Día de la Competencia.

Además, agradeció a los diputados y senadores que aprobaron el proyecto del Ejecutivo. Cabe recordar, que el reajuste había sido rechazado con anterioridad en el Congreso por los mismos parlamentarios oficialistas. 

El proyecto, que además de mantener el 3,2%, congela el reajuste para sueldos superiores a $ 4,4 millones y se entrega un bono de término de negociación de $ 114.000 para rentas líquidas de hasta $ 550.000, que beneficiaría a 490 mil funcionarios; y de $ 35.000 para salarios brutos inferiores a $ 2.345.000, que recibirán cerca de 457 mil empleados.

De esta forma, el gobierno mejora la cobertura de los bonos en casi 180 mil beneficiarios, con un costo adicional de $ 4.992 millones en relación al veto aditivo. En total, entre el aumento de 3,2% y las bonificaciones, el Ejecutivo contempla un gasto total de $ 567.408 millones.

Pero el costo no se limitó a eso. Anoche, en la Cámara, Rodrigo Valdés asumió tres compromisos con el oficialismo, pero especialmente con la derecha. El primero, si el IPC de noviembre es de 0,4% o más, es decir, si la inflación en doce meses se ubica en 3,3% o más, "el gobierno enviará un proyecto de ley para adicionar $ 15.000 al bono de término de negociación", expuso el ministro.

Lo más leído