Gobierno

Bachelet por documentos desclasificados: "Permitirán saber con claridad quién dio la orden de asesinar a Orlando Letelier"

"Orlando representa la certeza de un triunfo, la del recuerdo sobre el olvido, de la democracia sobre la violencia, de la justicia sobre la impunidad", dijo la mandataria.

Por: Gabriela Arteaga, enviada especial a Washington | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos documentos desclasificados fueron entregados hoy por el Departamento de Estado de EEUU a la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de un acto conmemorativo por el 40 aniversario del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su asesora, la estadounidense Ronni Moffitt.

Serían 60 documentos que se suman a los 200 que en el año 2015 fueron compartidos por solicitud del embajador Juan Gabriel Valdés. La presidenta dijo que, aunque no tiene conocimiento aún de qué revelarían, ahora existe la posibilidad de estudiarlos y encontrar nuevas pistas.

"Sin duda creo que estos documentos podrán demostrar con claridad quien dio la orden para asesinar a Orlando Letelier", dijo la mandataria en el Sheridan Circle, en la ciudad de Washington.

En ellos, según lo declarado por el Secretario de Estado de EEUU, George Schultz, en 1987, la orden de atentar contra la vida de Letelier, fue dada por el General Augusto Pinochet y no sólo por el ex director de la DINA, Manuel Contreras.

En la ceremonia oficial, Bachelet –en un discurso en inglés- se mostró conmovida y dijo que era "estremecedor estar aquí, cuando han pasado cuatro décadas desde que la garra de la infamia y el horror llegara hasta este lugar para acabar con la vida de Orlando Letelier y de Ronni Moffit".

Sin embargo, aseguro que ambos son símbolo de "la lucha por la democracia, la verdad y la justicia".

"Orlando representa la certeza de un triunfo, la del recuerdo sobre el olvido, de la democracia sobre la violencia, de la justicia sobre la impunidad", afirmó.

"Su voz nunca temió contra la tiranía, contra la muerte o en nombre de los que sufrían violencia política u económica a manos de la dictadura de Augusto Pinochet", dijo frente a mas de 200 invitados entre ellos la familia del ex canciller y representantes del gobierno chileno.

En tanto, la Secretaria Adjunta del Departamento de Estado de EEUU, Heather Higginbottom, agradeció la presencia y labor del gobierno chileno "en la lucha por la verdad" y planteó que "la revelación de los documentos desclasificación de hoy es un ejemplo crítico de poner en práctica el principio de la democracia.

"Honramos la vida de Orlando y Ronnie, dos individuos dedicados a luchar los derechos humanos", afirmó. 

Hubo también palabras de Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del diplomático durante la administración de Salvador Allende, y una emotiva interpretación musical por parte de Peter Yarrow y su hija.
Tras el evento, Bachelet se reúne con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien conversa sobre temas de interés nacional e internacional, pero además inauguran la exhibición del Museo de la Memoria para conmemorar las cuatro décadas del fallecimiento de Letelier.

En horas, la presidenta regresa a Santiago para actividades de fines de semana y el domingo parte rumbo a Colombia para participar en la firma del Tratado de Paz en Cartagena, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Código Javascript

 

Lo más leído