Gobierno

Bachelet promulga ley que simplifica la reforma tributaria: estamos abiertos a reconocer nuestros fallos

"Acogimos las voces de la pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores políticos, quienes vieron dificultades prácticas", destacó la mandataria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2016 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro y subsecretario de Hacienda, Rodrigo Valdés y Alejandro Micco, respectivamente, encabezó hoy la ceremonia de promulgación de la Ley 20.899 que simplifica el sistema de tributación a la renta y otras disposiciones legales tributarias.

"La reforma tributaria es una de esas reformas que se había postergado por demasiado tiempo", comenzó señalando la mandataria en una actividad realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda. 

Bachelet reconoció que cambios que suponen reformas como la tributaria "pueden dejar espacios para algunas imperfecciones".

"Estamos siempre abiertos a reconocer nuestros fallos, por eso acogimos las voces de la pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores políticos, quienes vieron dificultades prácticas en la aplicación de algunas partes de la reforma, en lo que respecta en la declaración y pago de impuestos", aseguró. 

La mandataria destacó que gracias a la simplificación de la reforma tributaria, se estableció el sistema semi integrado como único general para empresas complejas, que tienen a personas jurídicas como propietarios. De este modo, sólo podrán acogerse al sistema de renta atribuida, las empresas cuyos socios, propietarios o accionistas sean contribuyentes finales. 

También respecto a las pymes, Bachelet destacó la simplificación del régimen del artículo 14 ter. 

Sector habitacional

La presidenta destacó, por otra parte, "el cambio que afecta de manera más directa a la familia" y que dice relación con la vivienda.

De este modo, la simplificación incluye que todas las viviendas que reciban un subsidio por parte del Ministerio de Vivienda, no pagarán IVA. 

Además se simplificaron las reglas para la aplicación del IVA en materia inmobiliaria, quedando exentas las promesas de venta, pago que se realiza al concretar la compra. 

Lo más leído