Gobierno

Bachelet ratifica voluntad de Chile de profundizar acuerdo de cooperación con la Unión Europea

Por otra parte, la mandataria evitó abordar la polémica que ha marcado la semana luego de la fallida visita del ministro de Defensa boliviano.

Por: Sebastián Valdenegro, enviado especial a Lisboa, Portugal | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la gira internacional de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Tras pasar por Haití y Suiza, la mandataria se encuentra hoy en Portugal, país donde cerrará mañana su periplo de 5 días.

A primera hora de la mañana, Bachelet se trasladó hacia la ciudad de Evora, a 100 kilómetros de la capital portuguesa Lisboa, donde fue recibida por el Presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Ambas autoridades sostuvieron un encuentro privado en la Sala Ramalho Ortigao, e intercambiaron condecoraciones y obsequios.

Bachelet y Rebelo de Sousa realizaron una declaración conjunta, en la que la autoridad chilena ratificó la voluntad de Chile de profundizar su acuerdo de cooperación con la Unión Europea. Asimismo, señaló que conversó con Rebelo de Sousa sobre las oportunidades de inversión de empresas lusas en nuestro país en el ámbito energético y de servicios.

Evita hablar de Bolivia

Por otra parte, la mandataria evitó abordar la polémica que ha marcado la semana luego de la fallida visita del ministro de Defensa boliviano, Reimy Ferreira, a nuestro país, quien afirmó incluso que las relaciones diplomáticas con Chile eran peores que con Augusto Pinochet.

"Ustedes saben que cuando estamos en una visita internacional, no nos referimos a los temas de contingencia. Puede que a lo mejor mañana podamos hablar de estos temas", respondió la Presidenta ante la única pregunta que pudo realizarle la prensa nacional en la delegación.

"El canciller (Heraldo Muñoz) ha estado hablando de esto, así que no tengo nada que añadir a este respecto, creo que la Cancillería ha sido muy clara en nuestra postura frente a esta situación", dijo la Mandataria, evitando entrar al fondo de controversia con el país vecino.

A posteriori, participarán en un almuerzo ofrecido por el presidente de la Cámara Municipal de Evora, Carlos Manuel Rodrigues Pinto de Sá. Durante la tarde, la jefa de Estado recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Evora

Lo más leído