Gobierno

Bachelet recibe bases ciudadanas para elaborar una nueva Constitución

Documento sintetiza los resultados de los encuentros locales autoconvocados y de los cabildos provinciales y regionales.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana las bases ciudadanas del proceso constituyente, documento que sintetiza los resultados de los encuentros locales autoconvocados y de los cabildos provinciales y regionales.

De acuerdo a lo expuesto por Ignacio Irarrázaval -uno de los académicos del Comité de Sistematización (CS) del proceso- en la ceremonia de entrega, el escrito se creó en base a los cerca de 9 mil encuentros locales, donde se reunieron unos 260 mil fundamentos o frases escritas de los valores, derechos, deberes, e instituciones que los ciudadanos quieren definan al país.

El acto realizado en el Patio de Los Cañones de La Moneda también contó con la intervención del presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, quien explicó el informe está compuesto de dos partes. "Las primeras 70 páginas dan cuenta de nuestra observación del proceso, de cada una de sus etapas, desde la campaña de educación cívica en 2016, la selección de las facilitadores, la etapa de los encuentros locales y del procesamiento de los datos, y la etapa de los cabildos", indicó.

"En las otras 70 páginas del informe hay una síntesis de lo que se conversó en la etapa participativa", añadió.

"Un día auspicioso para Chile"

Visiblemente satisfecha con la recepción del documento, la presidenta Bachelet aseguró este hito significa "un día auspicioso para Chile", dado que significa que la Carta Magna hoy empieza a tomar cuerpo y fuerza.

"Me comprometí a liderar la elaboración colectiva de una Constitución nacida en democracia, en un proceso conocido por todos, en un proceso transparente y participativo", recordó.

Además de dar respuesta a una exigencia de modernización, a su juicio de esta forma también se hace eco a la petición de millones de compatriotas que "no quieren seguir teniendo una Constitución cuestionada en su origen, que claramente no representa a todos y que por tanto nos divide, en vez de reunirnos en torno a principios".

Defendiendo con gran convicción la transparencia e imparcialidad de los espacios de diálogo, la mandataria subrayó la inédita participación de 204.402 personas.

"En la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas; en la de 1925, 122 personas; en la de 1980 fueron 12 personas, y en este proceso son 204.402 personas", comparó entre aplausos.

Por último, la jefa de Estado adelantó que la siguiente etapa en el proceso es dar lugar a la fase funcional de elaboración para transformar las bases recibidas en un nuevo texto. Para ello, anunció este año enviará un proyecto al Congreso que permita la reforma al capítulo 15 que establezca un mecanismo que facilite la aprobación de una nueva Constitución.

Lo más leído