Gobierno

Bachelet reconoce "aspiraciones" de ministros de ser candidatos al Congreso y anticipa nuevo cambio de gabinete

La mandataria, en entrevista con Revista Capital, ve un ambiente que no es apto para celebrar en ningún sector tras las elecciones municipales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una entrevista otorgada en exclusiva a Revista Capital, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó sus impresiones sobre las elecciones del pasado domingo. En ese contexto dijo que los resultados que avizoraban para la Nueva Mayoría eran peores que el escenario que enfrentan y que si bien perdieron comunas emblemáticas no era dramático.

"Hay momentos en que, independiente del desempeño del gobierno, puede haber buen o mal resultado desde el punto de vista municipal. Hay que hacer un análisis más profundo. Unos dicen que la gente quiere renovación de liderazgos, pero ayer me junté con varios alcaldes, algunos que llevan todos los períodos desde que se empezó a elegir democráticamente. Más allá de cuánto sacó la Nueva Mayoría y Chile Vamos, creo que la gran pregunta, o más bien de lo que tenemos que ocuparnos, es de la alta abstención, porque un 66% es mucho, pero en algunas comunas llegó a más de 80%. Eso tiene que preocuparnos, porque debilita la democracia", indicó a Capital.

En su diagnóstico la presidenta manifestó que muchas personas han sentido la pérdida de sintonía con la política y que ello no le hace bien a la democracia. Una pasada de cuenta de la ciudadanía a sus gobernantes, pero que, aseguró, es una tendencia en todos los países. "Claro que hay un castigo", señaló la mandataria.

Y pese a que se ha tildado de derrota la perfomance de la NM en la elección municipal, aseguró que no es momento de celebraciones para ningún sector político.

"No veo un giro a la derecha. Un diario ayer decía "Giro a la derecha en América Latina" y lo interpretaba como tal, pero creo que más bien es desafección de la ciudadanía con la política. Y eso me preocupa, no sólo en mi gobierno, sino en general", sostuvo. 

Cambios en el gobierno

En relación a los crecientes rumores sobre el cambio de gabinete la mandataria dijo que durante noviembre podrían sucederse nuevos ajustes en los equipos de gobierno. En el marco de las aspiraciones parlamentarias que puedan tener sus integrantes.

"Sin duda, hay varias personas con aspiraciones. Hemos estado conversando y preguntando en este tiempo quién quiere ir de candidato, y hay personas que quieren ser candidatos", expuso. 

La Presidenta dijo que la fecha tope para manifestar estas intenciones era durante el mes de noviembre. "Hay personas que quieren ser candidatos en distintos cargos de gobierno y en esos casos tendremos que reemplazarlos por otros", señaló.

Llamado al empresariado

Michelle Bachelet también hizo un llamado al sector privado a sumarse a la reactivación de la economía en el año de la productividad. La mandataria además respondió al pesimismo que pesa en algunos empresarios.

"El país no se está cayendo a pedazos, no estamos en crisis económica, sino que la economía se ha desacelerado y ha disminuido la inversión. Ahora, yo creo que aquí sería súper importante que el sector privado tuviera una actitud constructiva, propositiva y, en ese sentido, en torno a la definición del año de la productividad se ha podido avanzar. E insisto que depende del sector donde uno vaya. Yo participo como lo hacen todos los presidentes, en las cenas de los distintos sectores. Si usted va a la cena del turismo o de la energía, a ellos les ha ido bien", manifestó.

Bachelet añadió que no quiere ser populista en materia económica y que por eso la mesura en el gasto fiscal manifestada en el presupuesto 2017.

Lo más leído