Gobierno

Bachelet reconoce que el Estado de Chile y los gobiernos tienen una deuda histórica con La Araucanía

La jefa de Estado se reunió con víctimas de la violencia rural en esa región, la más pobre del país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2015 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, reconoció esta mañana que el Estado de Chile y sus gobiernos están en deuda con los problemas de violencia que ha sufrido la Región de La Araucanía.

La mandataria se reunió con las víctimas de la violencia rural en esa zona y si bien dijo que ella y el gobierno saben de la situación que se vive ahí, "es muy distinto" conocer los hechos por parte de los afectados directamente.

"Hemos conocido por un lado lo que han vivido, pero por otro lado he recibido un conjunto de propuestas y de planteamientos y de sugerencias de cosas por hacer", manifestó la mandataria tras el encuentro. 

La jefa de Estado comunicó en conferencia de prensa que acogieron la sugerencia de monseñor Vargas y "hemos adquirido un compromiso" de establecer una mesa de trabajo de la región para desarrollar propuestas específicas para enfrentar los conflictos en la zona, "más allá de lo que nosotros como gobierno podamos llevar adelante".

"Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando", indicó.

A continuación, la jefa de Estado dijo que los hechos de violencia en La Araucanía no partieron ayer y que "los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica" con la región.

"Por lo tanto, es nuestra responsabilidad como Estado (...) que podamos  enfrentar con medidas de corto, mediano y largo plazo el desarrollo integral de esta región, que es la más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grande y donde las víctimas de la violencia rural también son de la etnia mapuche", afirmó.

Lo más leído