Gobierno

Bachelet reconoce que recuperación económica será más lenta: "Tenemos que ser más cuidadosos"

Mandataria aclaró esta tarde que el "realismo" del denominado segundo tiempo de su actual administración no significa renunciar a los objetivos planteados al inicio de su gobierno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, aclaró esta tarde que el "realismo" del denominado segundo tiempo de su actual administración no significa renunciar a los objetivos planteados al inicio de su gobierno, sino más bien buscar buscar otras herramientas para concretarlos.

"Creo que el realismo no significa renunciar a los principios, valores y lo que uno busca como objetivo, lo que uno puede hacer, es buscar otros instrumentos y en ese sentido no es renunciar", dijo la mandataria.

En entrevista con Radio Universo, la jefa de Estado puso como ejemplo la discusión tributaria en el sentido de que si bien están abiertos a modificaciones, no habrá una reforma de la reforma. 

"Estamos  tratando a través de circulares de simplificar el sistema porque parece que quedó un poquito complicado para implementarlo. Eso es realismo también. Es decir, aquí no va a haber discusión de la reforma tributaria, pero sí veamos cuáles son las fórmulas que permitan que la reforma pueda implementarse y no sea muy complejo para los empresarios medianos, pequeños. En ese sentido, no es renuncia", aclaró.

La Jefa de Estado se refirió a los motivos que inspiraron este llamado al "realismo sin renuncia", los cuales tienen que ver especialmente con el contexto macroeconómico. 

"Sabemos que algunas de las variables que son las que van a calcularse para determinar el Presupuesto de 2016 son más malas de las primeras estimaciones. Y por tanto, era un llamado al realismo en el sentido a decir el próximo año no vamos a tener esa recuperación tan rápida como hubiéramos querido, que hubiera sido este segundo semestre", dijo. 

"Nos vamos a recuperar, pero es más lento y por tanto, tenemos que ser más cuidadosos y más prudentes, no podemos incrementar el déficit fiscal y tenemos que tomar medidas que nos signifique evitar a lo que han tenido que llegar otros países, que terminan cortando pensiones y beneficios. Eso no lo vamos a hacer", enfatizó

Aclaró que el llamado efectuado en el Consejo de Gabinete del pasado viernes apuntó a recalcar a las carteras que el incremento de gasto fiscal del Presupuesto 2016 no va a ser de la misma magnitud al de este año, cercano a 10%, sino que va ser menor.

Además, la presidenta Bachelet admitió que "la economía ha sido afectada por dos razones: una razón fundamental son todos los factores externos que hemos vivido (...) Pero también creo que ha habido una sensación de un grupo de empresarios de sentir que estas reformas, y me lo han dicho explícitamente en Perú, cuando estuvimos reunidos con varios de ellos, le generan incertidumbre y ante la incertidumbre prefieren no invertir"

En ese aspecto, aseveró que "hemos señalado que vamos a seguir en todos los proyectos del Gobierno con un diálogo muy importante".

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído